Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) reforzó su sistema de información, asesoría y orientación en puentes internacionales, para evitar que rumores falsos propicien movilización de quienes están a la espera de cruzar a Estados Unidos, a través de la aplicación CBP One.
Y es que los rumores que corren a través de redes sociales, de cierta forma adquieren mucha fuerza, sobre todo en aquellos migrantes que entran en una desesperación al tener más de un mes a la espera del trámite para ingresar al vecino país del norte, consideró Juan José Rodríguez Alvarado.
El Director del ITM confirmó que hace días se registró una embestida de venezolanos hacia uno de los puentes internacionales de Matamoros con el Valle de Texas, tras correr el rumor de que las leyes migratorias de Estados Unidos se habían ablandado para que pudieran ingresar sin problema alguno.
Lo anterior ocasionó el cierre parcial del puente por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos, aunque superado el incidente, se apertura de manera normal en un par de horas, producto del rumor que corrió y manipulaciones tendenciosas que ocurren entre ellos.
Y es que para los migrantes que buscan una visa humanitaria y utilizaron la aplicación CBP One para tramitar su ingreso a los Estados Unidos, tratar de ingresar de una manera irregular les afecta en sus condiciones para mantener el estatus que pretenden.
Derivado de lo anterior, comentó que el Instituto reforzó su sistema de información, orientación y asesoría con la población migrante que es atendida en municipios como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, con el objeto de evitar posibles movilizaciones de este tipo, producto de los rumores que corren y en algunos casos se difunden en redes sociales.
Descartó que las autoridades migratorias de Estados Unidos ablanden los requisitos para permitir el ingreso de venezolanos y demás nacionalidades que están a la espera de que concluya su trámite a través de la aplicación CBP One.
Adelantó que el 15 de agosto se habilitará el Hospital Alfredo Pumarejo como albergue, con una capacidad de atención de por lo menos dos mil migrantes, que en todo momento recibirán asesoría, orientación y otra serie de apoyos del Instituto durante su estancia.