diciembre 12, 2024
Publicidad

La difícil tarea de ser peatón

agosto 15, 2023 | 295 vistas

Patricia Azuara.-

Cada de 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, una fecha que se remonta al año 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico que dejó una víctima peatonal.

El caso ocurrió en Londres, Inglaterra y la joven se llamaba Bridget Driscoll. Ella fue arrollada por un coche, y murió en el lugar de los hechos.

La líder de la organización Janes Walk Ciudad Victoria, Marcela Brown, platicó del tema y reveló que cada año muere un aproximado de mil peatones en la entidad por accidentes de tránsito.

En entrevista, recordó que en esta fecha se busca conmemorar el primer incidente de tráfico a mundial en donde una joven de Londres perdió la vida.

Detalló que la Organización Mundial de la Salud instauró el 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón, en busca de visibilizar el problema de seguridad vial que se vive en todas las ciudades del mundo.

“La intención es sumar esfuerzos desde todas las trincheras, gobierno, instituciones privadas, academias, y organizaciones civiles y sociedad en general, para reducir y erradicar las muertes por siniestros y accidentes viales”.

¿QUIÉNES SON LOS PEATONES?

Explicó se les denomina peatones, porque las personas que caminan son los usuarios más vulnerados de la vía pública.

Indicó que con los movimientos sociales en pro de este grueso de la población, se busca que las  ciudades diseñen y construyan proyectos para que las personas que se desplazan “a pie” lo hagan de manera segura todos los días, y con ello se erradiquen las muertes por esta causa.

“Aquí hay un factor muy importante que se tiene que tomar en cuenta y es que más allá de la cultura vial, lo más importante en todo el país, no solo en Tamaulipas a nivel nacional se carece de infraestructura vial digna que esté diseñada para evitar que sucedan tanto accidentes de tránsito como muertes y obviamente todos los problemas que acarrea los siniestro viales”.

“Que no solo son muertes sino también son heridos, hay quienes terminan teniendo una discapacidad y aquí lo importante es que las autoridades, que son los principales responsables de que esto deje de suceder, y que se tomen acciones al respecto”.

SÍ O SÍ

Se necesitan “sí o sí”, remarcó, que en el presupuesto público se deje de centrar en infraestructura únicamente para los automóviles.

“Es una de las cosas más importantes y de las que nosotros a través de la organización tratamos de visibilizar y exigir, que el dinero deje de ir encaminado a construir infraestructura centrada en el automóvil”.

“Y que se busque que ese dinero público, que es prácticamente pagado con los impuestos de todos, vaya encaminado a infraestructura digna para las personas más vulnerables de la villa, que en este caso son peatones, ciclistas y usuarios del transporte público”.

Reveló que México ocupa el séptimo lugar en muertes por siniestro viales, y que es la principal causa de decesos en niños y jóvenes. “Tamaulipas no tiene estadísticas preocupantes, pero al final de cuentas es un tema en que se debe de trabajar”.

“Todas las vidas importan y al final del día, como siempre lo decimos en la organización y los talleres que damos y las capacitaciones en las que hemos participado, no nada más hablamos de una muerte como tal, sino cuando se pierde una vida por esta causa, hay muchos problemas que se generan a raíz de eso”.

“Como las familias a veces pierden fuentes de ingreso porque fallecen personas que eran las que llevaban el sustento, las autoridades terminan invirtiendo cantidades fuertes para reconstruir la infraestructura”.

Indicó que de 2019 a la fecha, el porcentaje más alto de muertes fue de conductores con el 49 por ciento y de peatones el 22 por ciento que fueron. Desde ese año, alrededor de 929 personas mueren cada año en la entidad, y la cifra va al alza.

DEMASIADOS CARROS

EN LAS CIUDADES

Afirmó que la circulación desmedida de “autos chocolate”, que un problema que afecta los estados fronterizos, es uno de los principales factores, de accidentes viales y pérdidas de vidas.

“Aunque parece no tener mucha vinculación con el tema de las muertes de las personas, si va muy vinculado, entre más autos están circulando y sin toda la regulación que debería haber, más decesos se registran, más vulnerabilidad”.

Lamentó que el tema no esté en la agenda pública y que lo poco que se lleva avanzado es más por obligación que por voluntad política y sensibilidad.

“Más allá de satanizar a las instituciones públicas, creemos que es muy importante que los gobiernos de todos los estados, además de sensibilizarse respecto a la causa, lo que urge es que se capaciten y que en los puestos de decisión estén personas capacitadas que entiendan del tema”.

Creo que es lo más importante, además de la voluntad política que debe haber. Este tema no está en la agenda pública tiene un poco tiempo que se aborda un poco más tanto a nivel nacional y por obligación a nivel local con el tema de la ley general de movilidad y seguridad vial que la implementaron en 2022, empezó a ser obligatorio que todas las entidades comenzaran a homologar este tema”.

POCA INFRAESTRUCTURA

Contrario a lo que muchos pueden pensar, dijo, la poca infraestructura que se tiene como puentes peatonales y otros proyectos, lejos de apoyar, empeoran la situación.

“La parte que mencionas como esta responsabilidad que nos atañe a los usuarios, es una idea que normalizamos. Pero que hoy en día gracias a muchos estudios, estrategias, estas ideas y mitos que hay alrededor de la movilidad, van cambiando”.

“Uno de ellos es que hemos creído que los principales responsables de que ocurra un accidente de la calle somos las personas. Y no, los principales responsables de que ocurran accidentes en las calles siempre han sido las autoridades, el Estado y te voy a explicar”.

“Siempre hemos creído que el peatón por bajarse la banqueta tiene la culpa si le pasa algo, o la persona que no usó el puente peatonal, que este es todo un tema”.

“Los puentes peatonales los hemos comprado como una especie de estrategia o de infraestructura que creemos que era pensada en pro de los peatones, pero en realidad, después de estudios, nos hemos dado cuenta que más allá que esté diseñada para las personas que caminamos, son pensadas para que automóvil no se detenga”.

“Y hay mucha factores que entran en juego, haces caminar más a la gente, las personas con discapacidad no los pueden usar, mujeres embarazadas es difícil, y por sentido común, para una persona que quiere cruzar la calle, si la infraestructura no es intuitiva, no lo va a utilizar”.

Comentarios