Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El abasto de agua para uso doméstico para las ciudades de Reynosa, Valle Hermoso y Río Bravo está en grave riesgo por el bajo nivel de la presa Falcón, que es la que las abastece del vital líquido a través del canal Anzalduas, alertó Edgardo Melhem Salinas.
“Está más grave el tema de la presa Falcón, que el de la Marte R. Gómez. Es una crisis muy severa la que existe, precisamente porque los niveles de las presas están muy bajos por la ausencia de lluvias”, indicó el coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado.
Dijo que los pronósticos son que a partir del 21 de agosto habrá lluvias en la entidad, pero no es nada seguro.
En ese mismo sentido, Melhem advirtió que hay alarma en toda la frontera, porque tampoco hay disponibilidad de agua para el sector agropecuario.
Para los agricultores la preocupación es mayor por la versión oficial de que este año podría eliminarse el trasvase de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la Marte R. Gómez en Tamaulipas.
Ante ello, adelantó que los productores exigirán que se cumpla, al pie de la letra, el convenio que obliga a recibir el agua de la presa “El Cuchillo”.
“Hay dos reglas básicas. Una, si la segunda línea del acueducto de la presa El Cuchillo a Monterrey no está operando para el mes de octubre, entonces se debe respetar el convenio que obliga a Nuevo León a trasvasar a la presa Marte R. Gómez el agua excedente de 300 millones de metros cúbicos.
“La otra regla es que si el acueducto ya esta funcionando y el nivel de El Cuchillo estuviera por debajo de 500 millones de metros cúbicos, entonces no habría trasvase, pero si tuviera más de 500 millones de metros cúbicos tendría que trasvasarse el excedente”, mencionó.
Si no hay disponibilidad de agua, existe el distrito de riego 026, en el que se siembran alrededor de 70 mil hectáreas, se convierta en semitemporal, como ocurre desde hace cuatro años con las 200 mil hectáreas del 025, precisamente por la insuficiencia de “agua rodada”.
El priista insistió, sin embargo, que mientras el nuevo acueducto de El Cuchillo a Monterrey no esté operando se debe seguir trasvasando el agua a Tamaulipas.
“En esas condiciones el trasvase no es opcional. Es una obligación. No es una decisión del gobernador, (Samuel García)”, precisó.