julio 20, 2024
Publicidad

Destruye Conagua bordo que desviaba el Guayalejo, tras protestas de llerenses

agosto 15, 2023 | 288 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- Luego de una protesta en esta Capital por partes de usuarios del río Guayalejo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destruyó un bordo construido para desviar el causa hacia un propietario, presuntamente de origen extranjero.
“Personal del Organismo de Cuenca Golfo Norte realizó un recorrido de inspección sobre el río Guayalejo, a la altura del municipio de Llera, donde se encontraba una obstrucción que impedía el libre flujo del agua; conforme a la normatividad vigente, el personal de la Conagua procedió a retirar el bordo construido de manera irregular”, informó la dependencia federal a través de un comunicado.
Como se recordará, El Diario Mx informó este lunes que un grupo de agricultores, citricultores y habitantes de ocho comunidades del municipio de Llera denunciaron ante la Conagua el robo de agua del Guayalejo, por parte de un pequeño propietario.
De acuerdo a Guillermo Flores, habitante del ejido Compuertas, una persona de origen argentino utilizó maquinaria pesada para desviar el cauce del río, para regar alrededor de tres mil hectáreas que tiene sembradas de hortalizas, además de construir una represa.
Ante ello, el personal de la Comisión Nacional del Agua se trasladó al sitio corroborando que no existe autorización para desviar el río en beneficio de solamente un pequeño propietario, afectando al resto de los usuarios e incluso al turismo de Llera.
El director general de la Conagua Golfo Norte, Jaime Gudiño Zárate, dijo que “de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales, debido a que no existe autorización o permiso de construcción alguno para modificar el cauce del río el organismo procederá a calificar la situación jurídico-administrativa para deslindar la responsabilidad, e instruir el procedimiento sancionatorio correspondiente”.
Por último, el funcionario federal reiteró que la Conagua “está comprometida en salvaguardar los recursos hídricos de propiedad nacional y garantizar su adecuado uso, en beneficio de la población, a fin de proteger su derecho humano al agua”.

Comentarios