La comunicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alma Aguilar Funes, denunció que los restos de su padre, Guillermo Aguilar, fueron robados del panteón San José Iztacalco, ubicado en la Ciudad de México, y en su lugar fue colocado otro cuerpo.
La joven compartió el pasado jueves a través de X (antes Twitter) que por los hechos presentó una denuncia ante el Juzgado Cívico de Iztacalco contra todos los que resulten responsables por el presunto robo y desaparición del cadáver.
“Mi padre falleció dos meses después del terremoto de 2017, el 25 de noviembre”, contó Alma. “La única posibilidad que tuvimos en ese momento fue el panteón ofrecido por la funeraria, sonaba bien porque podíamos llegar rápido en Metrobús. Es el San José Iztacalco”, agregó.
“Siempre fui al corriente de los pagos de mantenimiento y cada año visitaba su tumba. Ni siquiera teníamos para una cruz, así que un tío nos improvisó una”, narró.
Según Aguilar, el Día del Padre del año 2022 acudió al cementerio junto a su novio para cotizar la construcción de una mejor tumba para Guillermo, gracias a que había conseguido un empleo con mejor salario.
Sin embargo, a pesar de tener un contrato hasta 2024 para mantener los restos de su padre en el panteón, notaron que “había una tumba nueva en el lugar donde estaba enterrado mi papá”.
De acuerdo con la narración de la joven, un administrador del cementerio, el cual identifica como Enrique Lira, le aseguró que podría recuperar el cuerpo y la puso en contacto con un sepulturero.
“Después de dos semanas yendo, llamando, escribiendo por WhatsApp, nadie quiso hacerse responsable“, acusó Alma Aguilar.
La denunciante acusó a Mauricio Bannenelli, representante legal de la alcaldía Iztacalco, de decirle a ella, su novio y hermana: “Por mala suerte, su padre fue sacado hace un año, es muy probable que ya no lo encuentren”.
Asimismo Alma Aguilar recuerda que Juan Caballero Velázquez, administrador del panteón, ha sido señalado en denuncias y medios de comunicación de presuntamente enriquecerse con la venta de restos humanos.
De hecho, en un punto de acuerdo promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) el 20 de julio de 2022, legisladores locales de la capital señalan que varios panteones, incluyendo el de Iztacalco, incrementan sus ganancias durante fechas específicas como el Día de Muertos “al permitir que grupos de santeros realicen sus ceremonias donde invocan a los muertos, sacrifican animales y utilizan restos humanos recién exhumados de manera clandestina, los cuales compran en esos lugares”.
“A esta columna llegó la información de que esta situación se puso al descubierto precisamente este fin de semana en el único panteón que se encuentra ubicado en la alcaldía Iztacalco, cuyo administrador es Juan Caballero Velázquez, quien se ha encargado de enriquecerse precisamente mediante las acciones que hemos mencionado líneas arriba”, describen los panistas.
Quizá nunca recupere los restos de mi padre y como me han dicho, él trascendió. Pero yo hago esto porque nadie más merece sufrir algo así, por dignidad, por respeto y hasta por exigir que se respeten los acuerdos, mi contrato fue violado”, concluye Alma Aguilar.
Esta es la historia de cómo descubrí que robaron los restos de mi padre y cómo estoy tratando de hacer justicia… 😔 pic.twitter.com/aLa43g6RnP
— Alma Aguilar Funes (@AlmaFunes) August 11, 2023
Con información de: aristeguinoticias.com