Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- La actividad industrial en Tamaulipas tuvo un “respiro” en abril pasado al aumentar en 1.0 por ciento, con relación a marzo, aunque a tasa anual aún arrastra una caída del 6.5 por ciento, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa.
Según consta en archivos, en el mes previo prácticamente se paralizó la actividad al reportar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cero por ciento en el comparativo con febrero, en tanto que a tasa anual ya se reportaba el 6.5 por ciento referido.
Sin embargo, con el resultado del cuarto mes del año la industria tamaulipeca logra salir de las entidades con retrocesos mensuales, que en total fueron 14, de acuerdo al informe que emite cada mes el organismo del Gobierno federal.
La disminución de la actividad industrial en abril fue encabezada por Baja California Sur, que registró una caída del once por ciento, y Querétaro, con menos 7.1; el top cinco se complementa con Michoacán, con una reducción de 6.6; Tlaxcala, con 6.4, y Yucatán, con 5.4 puntos porcentuales.
El resto de los estados con retroceso mensual fueron Nayarit, con menos 4.4 por ciento; Sonora 2.9, Guerrero 2.5, Ciudad de México 2.3, Durango 2.3, Sinaloa 1.9, Nuevo León 1.4, Colima 0.5, igual porcentaje que Oaxaca.