Corea del Norte dijo el miércoles que Travis T. King confesó haber entrado al país por «maltrato inhumano y discriminación racial dentro del Ejército estadounidense», informaron el miércoles medios de comunicación estatales, en el primer anuncio público del incidente por parte de Pyongyang.
El soldado entró a Corea del Norte mientras realizaba una visita civil a la Zona de Seguridad Conjunta, en la frontera fortificada entre las dos Coreas. Funcionarios estadounidenses han dicho que creen que King cruzó la frontera deliberadamente.
Investigadores norcoreanos también han llegado a la conclusión de que King cruzó deliberada e ilegalmente, con la intención de buscar refugio en el territorio o en un tercer país, dijo la agencia estatal de noticias KCNA.
Durante la investigación, Travis King confesó que había decidido venir a la RPDC porque tenía rencor por los tratos inhumanos y la discriminación racial en el Ejército de EEUU», informó KCNA, utilizando las iniciales del nombre oficial de Corea del Norte. También expresó su voluntad de buscar refugio en la RPDC o en un tercer país, diciendo que estaba desilusionado por la desigual sociedad estadounidense».
El Pentágono, en tanto, dijo que no podía verificar los supuestos comentarios de King y destacó que Washington seguía pendiente de su regreso sano y salvo.
Seguimos enfocados en su retorno seguro. La prioridad del Departamento es traer al soldado King a casa y estamos trabajando por todos los canales disponibles para conseguirlo», dijo un portavoz del Pentágono.