julio 20, 2024
Publicidad

Considera AMLO excesivo presupuesto que solicitó el INE para 2024

agosto 16, 2023 | 212 vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró excesivo el presupuesto de 37 mil millones de pesos que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024 y sugirió que se reduzcan al menos 10 mil millones de pesos.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente aceptó que haría un llamado para que las autoridades electorales reconsideren su solicitud de presupuesto, sin embargo, insistió en que la responsabilidad para modificarlo es de la Cámara de Diputados.

—¿Qué piensa del presupuesto del INE, es excesivo?

«Sí, sí, yo considero que es mucho y que podría ahorrarse».

—¿Cuánto?

«Pues como 10 mil millones».

El mandatario insistió en que antes de terminar su gobierno enviará otra iniciativa en la que se considere modificar el marco legal electoral, así como los recursos que el estado dedica al tema.

«Nosotros estamos planteando la iniciativa de reforma que rechazaron en el Congreso, una disminución del presupuesto, lo vamos a volver a plantear, porque antes de que yo termine voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral, voy a enviar también una iniciativa de reforma para que jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo y tengo dos o tres iniciativas pendientes que tienen que ver con lo social, pero en su momento».

El fin de semana se dio a conocer que la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral aprobó la petición de 37 mil 769 millones de pesos para el presupuesto de 2024, año en que se organizará la elección presidencial.

De la cifra total, 23 mil 746 millones de pesos servirán para la operación del instituto, poco más de 10 mil millones para repartirse entre los partidos políticos y otros tres mil 500 para un monto “precautorio” en caso de que algún actor político solicite organizar una consulta pública.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios