diciembre 11, 2024
Publicidad

Juventud, ¿divino tesoro?

agosto 16, 2023 | 144 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el marco del Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

Actualmente la población juvenil es la más grande de la historia. Según datos de la ONU, en el mundo hay unos mil 800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Y se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.

El estado de Tamaulipas cuenta con una población de tres millones 698 mil 836 habitantes, de los cuales 633 mil 73 son adolescentes, lo que representa casi la quinta parte de la población total de la entidad, de las cuales 51 por ciento son hombres y el 49 por mujeres, según datos del Inegi.

El especialista en psicología Roberto López reveló que son diez los principales problemas que aquejan a los adolescentes, que en algunos casos los lleva al suicidio.

Las situaciones más frecuentes que se presentan en la adolescencia son: problemas en las relaciones familiares, trastornos de la alimentación, bullying, acoso por internet, consumo de sustancias, embarazos no deseados, depresión y accidentes de tránsito.

“Las familias con adolescentes viven, con frecuencia, muy preocupadas esta etapa de la vida de sus hijos e hijas. Para evitar preocuparse por todo es muy útil detectar con antelación, cuáles son los riesgos más frecuentes que corren los y las adolescentes”.

“Hay que ser consciente de que la mayoría no van a tener esos problemas, pero si evaluamos con antelación dónde pueden aparecer los problemas, estaremos más preparados y preparadas para afrontarlos si es que llegan a darse. Conocer los problemas más frecuentes de la adolescencia puede servir a las familias para desactivarlos”.

Reveló que según el Inegi una de cada cien muertes es por suicidio, siendo el grupo de mayor riesgo las personas de 15 a 29 años, con una tasa de 10.4 por cada cien mil.

“Además de los síntomas más evidentes, como cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, ira y llanto, es posible que observe: cambios notables en el sueño, el peso, los hábitos alimentarios u otros patrones cotidianos, de ser así deben acudir a un especialista”.

Refirió que si bien los casos de mayor conflictividad y problemas de convivencia requieren el apoyo de un psicólogo, muchas veces esto no es necesario.

Estos consejos te ayudarán a crear las condiciones óptimas para que tu hijo o hija en edad adolescente desarrolle una mayor tendencia a la disciplina, señaló.

Las reglas generales para disciplinar a adolescentes son: nunca castigues cuando esté enojado, nunca imponga un castigo que no esté preparado para cumplirlo, las consecuencias de corto plazo funcionan mejor, castiga a la parte culpable solamente, no a otros miembros de la familia y no utilices la culpa como un medio de disciplina.

“Los problemas asociados a las nuevas tecnologías que con más frecuencia afectan a los jóvenes son: interferencia con otras actividades: estudio, ejercicio y deporte, ocio, sociabilidad, falta de privacidad y uso indebido de datos personales, exceso de información disponible, información inapropiada”.

“En esta etapa de transición y de búsqueda de independencia los adolescentes quieren más libertad, mientras que a nosotros, los adultos, nos preocupa mucho, justamente, lo que pueden llegar a hacer con esa libertad”.

“Sin duda, perder los papeles de autoridad con nuestro hijo adolescente y llegar a los gritos, descalificaciones, o incluso violencia física es lo último que queremos y no ayuda en nada a mejorar la situación. Pero también es cierto que en ocasiones nuestros hijos pueden llevarnos al límite”.

HISTORIA

En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud que se había celebrado en Lisboa en mayo de 1998.

Relacionado con este día, destacamos también el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud que se celebra el 15 de julio.

En 1979, la Asamblea General designó a 1985 como Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo, Paz.

25 años después, en diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el año que comienza como el Año Internacional de la Juventud, invitando a las comunidades, a la sociedad y a las personas individualmente a realizar actividades para celebrar el evento.

Diez años después, en 1999 llega la proclamación oficial del Día Internacional de la Juventud.

Comentarios