septiembre 21, 2024
Publicidad

Migración alentó la inseguridad

agosto 16, 2023 | 269 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el paso por territorio tamaulipeco rumbo al “sueño americano”, algunos migrantes no solo son víctimas de delito, sino que también son perpetradores de actos delictivos, en diversos Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Tamaulipas permanecen decenas de personas de nacionalidad extranjera.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, en el período de 2016 al 2023 fueron encarcelados 463 personas centroamericanas, en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice.

Los delitos que han cometido estas personas en la entidad son: homicidio, robo de vehículo, violación, lesiones, violación equiparada, secuestro, ley de armas de fuego y explosivos, tentativa de homicidio.

Así como delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, armas prohibidas, atentados a la autoridad, robo con violencia, posesión de vehículo robado, delitos en contra de la salud, entre otros.

Con base a la información, los Cedes del estado en donde permanecen recluidas estas personas son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Altamira.

En lo que va de este 2023 suman 57 personas de las diversas nacionalidades que se sumaron a la lista de reclusos. Cabe señalar que de las 463 personas que permanecen en reclusorios, solamente nueve son mujeres; cada caso lleva una situación jurídica distinta, que va desde imputado, procesado, ejecutoriado y sentenciado.

Comentarios