diciembre 15, 2024
Publicidad

Tiene Nayarit el elote más grande del Mundo; mide 49 centímetros

agosto 16, 2023 | 441 vistas

Cada año, en el municipio de Jala, Nayarit, se lleva a cabo el concurso del Elote Más Grande del Mundo donde se premia a los agricultores que logran presentar la mazorca de maíz más grande de su cosecha y este año, la premiada logró una longitud de 49 centímetros.

El evento se realiza dentro de la Feria del Elote Jala 2023, un municipio a 65 kilómetros de la capital nayarita, al suroeste del estado, en las faldas del volcán del Ceboruco.

Este año, el ganador fue Óscar Saúl Elías Pérez, con una mazorca que midió 49 centímetros desde su base hasta el último grano en la punta.

También fue premiado en segundo lugar, José Ismael Elías Pérez, con una mazorca de 47.5 centímetros y el tercer puesto fue para Isair Manuel Elías Delgado, quien llevó una mazorca de 45 centímetros.

El premio consistió en un apoyo económico para cada uno de los ganadores, quienes acudieron a la plaza principal de la cabecera municipal de Jala, para que el jurado midiera cada una de las mazorcas que llevaron en atados y que representaron a las más grandes de sus cosechas.

El año pasado, el primer lugar del concurso fue para José Manuel Gómez Rodríguez, quien ganó con un elote de 43 centímetros de largo.

Desde 2020 el Congreso del Estado de Nayarit, nombró al maíz Raza Jala, Patrimonio Cultural y Material de Nayarit, y determinó que cada año, los días 15 de agosto sería su celebración, con lo que en distintos municipios de la entidad se lleva a cabo esta actividad que tiene como fin, resguardar, promover y propiciar esta tradición.

El maíz raza Jala solamente se cultiva en Nayarit, su uso es para la mejora de otra raza de maíces y es investigado porque no se ha podido hacer germinar en ninguna otra región, ni del estado ni fuera de él.

El investigador, doctor en mejoramiento genético de plantas, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Roberto Valdivia Bernal, se ha especializado en conocer a esta raza que concibe como un “logro tecnológico” tras su domesticación en la época precolombina.

“El maíz Jala no es maíz un criollo común y corriente, está catalogado como una raza porque solo se da en este territorio del valle de Jala, tiene propiedades distintas a otras regiones por su suelo volcánico, aunque esta inadaptabilidad es desfavorable para su cultivo”, explicó.

El maíz gigante de Jala tiene un sabor dulce y además de ser usado para mejoramiento genético, las personas en el valle de Jala lo consumen cotidianamente.

El doctor Valdivia dijo que el cultivo de esta raza tiene inconvenientes como el que cada planta mide más de 5 metros y solo produce una mazorca, además de que solo puede ser sembrada aprovechando la humedad residual.

 

Con información de: aristeguinoticias.com

 

Comentarios