Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
A más tardar el 30 de septiembre, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobará el anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024, el cual incluirá no solo la parte relativa al gasto corriente sino también la cartera de proyectos para el próximo año.
Para ello, el Consejo General aprobó por unanimidad el manual general del proceso de programación y presupuesto, que además de dar claridad a cada una de las etapas o fases a desarrollar por la estructura ejecutiva, tendrá las cifras a finales del próximo mes, declaró Juan José Ramos Charre.
El presidente del Instituto comentó que las diversas áreas empezarán a identificar los proyectos a desarrollar en el 2024, a través de un proceso riguroso, realizando estudios de mercado para determinar insumos y valor estimado de los bienes y servicios que se requieren para atender todas las actividades.
Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto aprobó, entre otras cosas, el número de cargos de elección popular que serán elegidos para la integración de cada uno de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas.
Se trata de 505 cargos que se definieron tomando como base la proyección de población en cada uno de los 43 municipios, el número de alcaldías, sindicaturas, como regidurías por el principio de mayoría relativa como de representación proporcional.
En Tamaulipas hay siete municipios con más de 200 mil habitantes, como Altamira, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Victoria.
Con hasta 200 mil o menos, El Mante y Río Bravo, mientras que hasta cien mil San Fernando y Valle Hermoso.
El resto, Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Villagrán y Xicoténcatl, tienen una población menor a los 30 mil habitantes.
Por consecuencia, los más poblados contarán con más síndicos y regidores por el principio de mayoría relativa en la elección de Ayuntamientos en el 2024.