Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico
Alrededor de cien migrantes han sido atendidos por el Sistema DIF de Ciudad Madero con el resguardo temporal, en lo que arreglan su situación legal para permanecer en el país; 50 por ciento de ellos son menores de 18 años que buscan llegar a los Estados Unidos.
La directora del Sistema DIF en la urbe petrolera, Amelia Pérez Rodríguez, señaló que durante este 2023 en comparación al mismo periodo, pero del 2022, se ha tenido un 15 por ciento en el aumento de atenciones a migrantes.
“Sí hemos tenido ingresos de este año en el tema de migrantes, aproximadamente hemos recibido alrededor de unos cien extranjeros en lo que va del año que han entrado y han salido brevemente”, indicó.
Detalló que en ocasiones llegan familias completas, sin embargo, un 50 por ciento han sido menores de 18 años, principalmente originarios de Haití y de Sudamérica como Venezuela.
“Se hacen los trámites de una forma muy ágil para que ellos puedan tener los documentos que necesitan, para lo que determine la autoridad de migración y nosotros coadyuvamos con el resguardo sobre todo en el tema de niños y familias cuando van juntas”, aseveró.
Pérez Rodríguez mencionó que los migrantes permanecen en un periodo de tres a cuatro días y posteriormente una vez que arreglan su situación migratoria se retiran.
“Tratamos de que todo sea lo más ágil posible porque sabemos que para ellos es un tema importante, y sobre todo coadyuvamos con Migración para que ellos puedan proceder también lo más rápido posible a todos esos trámites”, externó.
Dijo que durante su estancia se le brinda atención psicológica y médica para garantizar la salud de todas estas personas.
“La mayoría de los migrantes llegan con padecimientos gastrointestinales, vías respiratorias, llegando con nosotros se hace la valoración médica y se les proporciona el medicamento necesario para entender la salud”, aseveró.
Finalmente, mencionó que de acuerdo a lo relatado por todos los migrantes, un 70 por ciento de los que se atienden en el DIF deciden continuar en busca del llamado “sueño americano” y el resto regresa a su país de origen.
Durante estos siete meses del 2023, alrededor de cien migrantes han sido atendidos por el Sistema DIF con el resguardo temporal, en lo que arreglan su situación legal para permanecer en el país; el 50 por ciento de ellos son menores de 18 años que buscan llegar a los Estados Unidos.