José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
De enero a la fecha la cifra de personas lesionadas en accidentes vehiculares ocurridos en Tamaulipas se ha elevado más del 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, tanto en lo que respecta a los peatones como a quienes viajan en el o los automotores involucrados.
Así lo muestra la estadística de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, en lo que se refiere a peatón lesionado en accidente de transporte, así como personas lesionadas en accidentes de transporte en vehículos con motor.
La dependencia precisa que en ese lapso se han reportado 677 peatones lesionados en accidentes viales, lo que representa un alza de 213 lesionados, casi el 46 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se reportaron 464.
El reporte oficial precisa que la mayor parte de los lesionados que se han contabilizado en lo que va de 2023 son personas del sexo masculino, 384, en tanto que 293 son del sexo femenino.
En lo que respecta a la estadística de personas lesionadas en accidentes de transporte en vehículos con motor, entre enero y la primera semana de agosto en Tamaulipas siete mil 444 personas sufrieron lesiones en accidentes viales, de los cuales tres mil 972 fueron del sexo masculino y tres mil 472 femenino.
La DGE da a conocer que el incremento fue más significativo, en el comparativo con el mismo lapso del 2022, al reportarse un alza de casi el 59 por ciento, es decir, resultaron lesionadas dos mil 753 personas más.
En ese contexto, la autoridad sanitaria local dio a conocer que hasta la primera quincena de julio se habían registrado 65 defunciones por accidentes asociados a vehículos de motor.
Por lo que subrayó la importancia de atender las principales recomendaciones, como respetar los límites de velocidad, el uso de cascos en motociclistas, el uso de cinturón de seguridad tanto del conductor como de pasajeros, el uso de asientos porta-infantes, no consumir bebidas alcohólicas si van a conducir y no utilizar el celular al manejar.