octubre 11, 2024
Publicidad

En peligro 200 mil hectáreas de cultivos

agosto 17, 2023 | 283 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los “números rojos” en los que se encuentran los productores agrícolas de Tamaulipas ocasionarán que se deje de sembrar poco más de 200 mil hectáreas de diversos cultivos para el ciclo primavera-verano 2023.

Y es que las condiciones económicas de los campesinos son preocupantes, al no tener incentivos ni para la compra de coberturas para asegurar un precio mínimo, ni líneas de crédito con el cierre de Nacional Financiera, estableció Raúl García Vallejo.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos de Tamaulipas aseguró que el principal enemigo de los campesinos es el Gobierno federal, que lejos de incentivar a quienes se dedican a la agricultura comercial, solo ha destinado apoyo a los pequeños productores, que solo producen para ellos.

“La agricultura comercial está cien por ciento desprotegida; no estamos en contra de que se apoye a los pequeños productores, pero el Gobierno federal debe voltear a ver al resto de los campesinos, a los que, lejos de ayudar, les complica eliminando programas de apoyo y mecanismos de financiamiento”, aseguró.

Expuso que quienes se dedican a la siembra y cultivo de sorgo atraviesan por un momento crítico después de que llegaron a vender hasta en seis mil 700 pesos la tonelada, precio que ahora se ubica en cuatro mil pesos, ocasionando una pérdida, “porque producir dos toneladas y media, sales tablas con gastos porque los insumos han subido”, señaló.

García Vallejo declaró que si bien el valor del grano bajó drásticamente, los insumos siguen incrementándose.

No descartó que más adelante pudieran tomarse medidas por parte de las organizaciones campesinas, como el bloqueo de carreteras en forma simultánea en el país, con el objeto de que el Gobierno federal apoye a quienes se dedican a la agricultura comercial.

Apuntó que si los campesinos tuvieran los esquemas anteriores, no tendrían de qué preocuparse, porque contaban con un seguro agrícola con el que no perdían y cuando menos recuperaban la inversión.

“Ahora no hay crédito ni seguro agrícola, es una situación muy difícil, que orilla al productor a dedicarse a otra cosa”, concluyó.

Comentarios