diciembre 11, 2024
Publicidad

Levantaron victorenses la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús

agosto 18, 2023 | 749 vistas

Patricia Azuara.-

SEGUNDA PARTE

En 1959, al faltar el Padre Alberto Santiago, se hizo cargo de la dirección y construcción del templo el presbítero Cesáreo Diez de Pinos, quien dedicó todo su esfuerzo y entusiasmo a terminar la obra iniciada.

La obra terminada fue de tres naves con una fachada de estilo vernáculo norestense; una torre cuadrangular con reloj y una cúpula octagonal. En el interior del lado oriente en el fondo está el altar y al poniente en la parte alta, el coro.

En el ábside tenía una pintura de un ojo y una la última cena, en la pechina de la cúpula sobre el crucero estaban las pinturas de los cuatro evangelistas, obra del Padre Soria y otras que fueron hechas por Xavier Peña.

En las paredes del crucero del templo había unos murales: el lado norte tenía dos, uno representaba la transfiguración y el otro a la Virgen María con Eva; en la pared del lado sur el juicio de Cristo rodeado de figuras con la fisonomía de los líderes del momento: Hitler, Mussolini, Castro y Roosvelt; junto a este un mural que representaba un grupo de Chinacos y el estandarte de la Guadalupana.

Algunos de los obreros que trabajaban en la construcción sirvieron de modelo a los pintores, también gente conocida trabajaba como voluntarios en la construcción del templo, como el arquitecto Carlos García. Tiene doce columnas que fueron originalmente base cubierta de mármol de dos metros de altura.

“Durante mucho tiempo, don José Zorrilla fungió como presidente del comité pro-construcción, a quien se le debe en gran parte el avance de la obra, toda la ciudad apoyó el proyecto, sin dejar de mencionar el empeño del Prof. Francisco de P. Arreola para dotar de un reloj a nuestra Catedral”.

En el año de 1995, siendo párroco Rodrigo Sánchez, comenzó la remodelación de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, siendo integrantes del patronato, las señoras: Clara Mansilla de Guillén, Leticia Montemayor de León, María Covadonga Higuera de Lavín, Aurora Saldaña de De la Garza, Pilar Ballesteros de Cárdenas y Rosabelia Méndez de Canseco.

Se inició raspando las paredes, impermeabilizando, cambiando el cableado eléctrico y el drenaje.

Actualmente la Catedral tiene una puerta central de madera tallada. Al entrar del lado derecho el baptisterio con una imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos y San Judas Tadeo. La cúpula cuenta con tres vitrales pequeños y cinco grandes.

El ábside del presbiterio se forró de madera de caoba tallada y previamente tratada. El retablo del altar y el ambón también de madera de caoba. Del lado derecho está la capilla del Santísimo Sacramento. Las doce columnas se forraron de madera de caoba y rematan en capiteles corintios, así mismo, diez pilastras con capiteles corintios.

El 27 de junio del año 2014, en el marco de la celebración por los 50 años de nuestra Diócesis de Ciudad Victoria, el entonces Obispo, Antonio González Sánchez, presidió la celebración de dedicación del templo y consagró el altar, colocando una reliquia de San Andrés, Apóstol.

Bajo este mismo altar se encuentran las criptas donde descansan los restos mortales de algunos fieles de la parroquia, sacerdotes y por algún tiempo los restos de don Eduardo Sánchez Camacho, cuando don Raymundo los trasladó del panteón del cero Morelos, hasta que la familia de don Eduardo los llevara a Sonora, de donde era originario.

AMANTE DE LA HISTORIA

El diácono Juan Carlos López Martínez inició un trabajo de compilar la historia de las parroquias de la Diócesis. Este proyecto nace porque no existía una historia escrita, solamente vivencial y de transmisión oral.

“La Catedral es, primeramente, la iglesia madre, es el centro neurálgico de la Diócesis, es la iglesia del obispo, se llama Catedral porque ahí está su cátedra desde donde él enseña, además de su oficio de pastor también tiene su oficio de maestro y desde ahí enseña”.

“Entonces la Catedral representa como el punto de referencia para todos los cristianos de la Diócesis principalmente y es como el lugar de encuentro, pero también el lugar de donde salen el impulso misionero, el impulso evangelizador, donde se toman las decisiones”.

“Es el lugar de encuentro, pero también el origen de nuestro trabajo pastoral y pues este templo tiene, cuando se empezó a construir el actual templo se promocionó como la iglesia de Victoria y para los victorenses y todos los victorenses contribuyeron para su construcción”.

“Mensualmente, semanalmente había aportaciones, se hacían rifas, en algún punto de la construcción se pensó en suspenderla porque bajaron las aportaciones también la crisis económica de ese tiempo, se pensó suspender la construcción porque creían que no llegaban”.

“De hecho no se llegó al plano original que se tenía para la construcción. Era otro estilo muy neocolonial y pues al final terminamos con este, digo que no es fea, pero no era el plano original del arquitecto Enrique de León”.

A diferencia de la Basílica de Nuestra Señora del Refugio, que es una iglesia de más tradición porque es la primera construida en la ciudad en 1750. Fue edificada, dijo con dinero de las cooperaciones de la gente, pero en su mayoría con recurso del Obispo.

“Él fue el que prestó para la construcción a diferencia de ésta, ésta sí fue hecha con los recursos de la sociedad. O sea, es la iglesia que hizo el pueblo. La hizo del pueblo, junto con el Santuario, ésta fue la que hizo el pueblo, con su esfuerzo, con su aportación. Y luego se le da la categoría de Catedral, entonces ya tiene más apropiación, más arraigo, ya la sientes más propia y es como la iglesia madre”.

A la fecha, la Catedral ha estado encabezada por cinco obispos y once sacerdotes. Y sus paredes guardan un sinnúmero de importantes historias para la comunidad católica.

“Sí, toda una historia desde la creación, desde su construcción, desde la primera piedra, se juntó toda la gente de Victoria y empezaron a escribir en un acta y esa acta se enrolló y se puso en la primera piedra”.

“El acta de la primera piedra, o sea, los testigos que estaban ahí de la primera piedra, ahí queda enterrada, ahí está actualmente. Entonces, también el adorno, ahí hubo unos murales”.

“Durante un tiempo hubo unos murales muy controversiales porque estaban pintados ahí Hitler, Mussolini, Fidel Castro. Estaban pintados en un mural. El padre Chayo mandó ahí al Padre Soria a pintara ahí unos murales y entonces estaba Jesucristo, estaban estos líderes mundiales, Rockefeller también estaba ahí”.

“No eran las grandes obras de arte, pero sí eran muy controversiales por las personas que estaban pintadas dentro de la iglesia. Incluso estaba otra pintura frente a esa, otra mural de la Virgen con unos indígenas y algunos de los trabajadores que estaban ahí en la construcción sirvieron de modelos para los personajes pintados”.

“Se vino, viene la remodelación y el padre Rodrigo Sánchez hace la remodelación de revestir de madera la Catedral y ahí es donde no se borran, se pintan, se repintan y ahí están ocultos”.

“Hace poco encontré dentro de los que cooperaron para la construcción aparece Amalia G. de Castillo-Ledón, creo que da 500 pesos ella y el cardenal Fulton Sheen, que es un cardenal americano que había sido de otra iglesia que se convirtió en cristianismo y fue cardenal y obispo”.

TIEMPOS ADVERSOS: PADRE

Recordó que actualmente se viven tiempos muy convulsos en uno de los fenómenos que suceden actualmente es que se pierden “los puntos de referencia”.

“La Catedral es un punto de referencia para todos los cristianos, así debe de ser Jesús, Dios, el lugar de encuentro que es ahí en su casa, en la casa de Dios”.

“La Catedral, que es la madre de todas las iglesias, debe ser como el punto de referencia para el resto de los cristianos católicos que viven en los municipios de nuestra diócesis, para los cristianos y católicos que viven en Ciudad Victoria, aunque no es su parroquia territorialmente, pero es también su Catedral”.

“Entonces la cátedra donde el Obispo enseña y es el punto de referencia y la Catedral también tiene una gran responsabilidad porque es la que va marcando las pautas del catecismo, de la liturgia, de la evangelización porque ella es la madre”

“Es punto, como lo dije, es origen, pero también es un manantial de donde van emanando todas estas pautas que van siendo de evangelización, de catequesis, de liturgia y esto debe ser la madre y la referencia para nosotros los cristianos”.

Comentarios