Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- Las páginas fraudulentas en Facebook y otras redes sociales se multiplican rápidamente, ante lo cual las autoridades de seguridad cibernética de Tamaulipas actualizan constantemente sus alertas dirigidas a los usuarios.
Con el objetivo de evitar que más víctimas caigan en manos de los ciberdelincuentes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) da a conocer que “a partir de reporte ciudadano se identifica página en Facebook de nombre D’Confortline, donde ofertan variedad en mochilas”.
Como se aprecia, las estafas y otros delitos se adaptan a cada temporada, en este caso de ventas, pero la página antes mencionada “se trata de fraude”, advierte la Policía Cibernética de Tamaulipas.
Ante ello, El Diario Mx te comparte el modo de operar de estos delincuentes, dado a conocer por la división cibernética de la Guardia Estatal, el cual es el siguiente:
1) Publican gran variedad de mochilas a precios baratos para captar la atención de los usuarios.
2) Para mayor información te piden enviar mensaje de Facebook, para una mejor atención.
3) Sin embargo, no dice dónde están ubicados realmente.
4) Una vez contactándote te atienden de manera amable y aplicando ingeniería social continúan con la supuesta compra-venta.
5) Posteriormente te solicitarán que realices depósito a la cuenta de BBVA Bancomer 4152314063995227 para poder asegurar tu compra, pero una vez hecha la transferencia te bloquean.
Ante esta forma de operar de D’Confortline, la SSP alerta a la ciudadanía sobre el potencial riesgo de fraude relacionado con dicha página de Facebook, por lo que emiten las diversas recomendaciones:
Por principio de cuentas, se aconseja que si se encuentran en redes sociales ofertas demasiado atractivas no se confíe en ellas porque posiblemente se trata de un fraude.
Asimismo, es necesario recalcar que no se debe proporcionar información personal, como fotografías de tu identificación oficial, datos bancarios o domicilios.
Para evitar que más personas sean víctimas de fraude, la Policía Cibernética del Estado solicita denunciar ante la red social los fraudes o estafas de las que lleguen a ser víctimas, además de presentar la denuncia correspondiente a las instalaciones del Ministerio Público.