Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La demanda de atención médica en los consultorios de farmacias sigue creciendo de forma acelerada, al grado de que se ubican en el segundo lugar de consultas, apenas por abajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de la zona centro del estado.
Precisó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, los consultorios de farmacia son la segunda fuerza en consultas, superando a hospitales civiles, generales y al Issste.
“Solamente el IMSS supera a los consultorios de farmacias”, detalló.
El hecho se explica porque para los pacientes resulta cómodo tener cerca un consultorio con farmacia, toda vez que estos tienen un costo bajo en cuanto a la atención y son de más fácil acceso.
Además, el tiempo de espera es mucho menor.
Salum Fares recordó que después de que desapareció el Insabi, el sistema inició un proceso de transición hacia lo que es el IMSS-Bienestar, que dará cobertura médica a quienes no sean derechohabientes.
“Es un reto. Estamos en una etapa de transición, en donde la salud se está transformando de acuerdo a lo que se habla a nivel institucional y hay que darle oportunidad a que se consolide”, refirió.
El líder de los farmacéuticos añadió que la realidad de las cosas es que en todos los cambios siempre va a haber acierto y error.
“Esto va a ser transitorio, nos afecta, pero debe de hacerse el cambio para mejorar. Esto probablemente lleve varios años”, refirió.