La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció que prohibirá a las mujeres trans a participar en competiciones exclusivas al sexo femenino hasta que se “determine” oficialmente el cambio de género.
“FIDE reconocerá la identidad de género de un individuo que sea coherente con la identidad que mantiene en su vida no ajedrecística y que haya sido confirmada por las autoridades nacionales sobre la base de un debido proceso legal y formal de cambio”, describió el organismo.
Una decisión basada en un análisis posterior y pruebas pertinentes que podrá conducir hasta dos años de espera, ya que según la federación “es un cambio que tienen un impacto significativo en el estatus de un jugador y en su futura elegibilidad para los torneos”.
Esta nueva normativa, que se hizo publica este lunes un nuevo reglamento, entrará en vigor el próximo 21 de agosto.
“La FIDE y sus federaciones miembros reciben con más frecuencia solicitudes de reconocimiento de miembros que se identifican como transexuales”, explicó el organismo.
Esta medida no limitará la participación en la sección abierta. Tampoco se aplica a los hombres transgénero que compitan en categorías masculinas.
Sin embargo, a lo largo del nuevo reglamento hay otras normas con contornos bastante peculiares, como los hombres trans que posean títulos de cuando competían en categoría femenina perderán el derecho a conservarlos en cuanto la FIDE conceda al jugador el sexo que no le fue asignado al nacer.
El organismo internacional afirma también que, aunque “no discuta públicamente el cambio de género del ajedrecista”, “tiene el derecho de informar a los organizadores u otras entidades relevantes sobre dicho cambio, de manera a que exista un acompañamiento del historial” y se eviten “participaciones ilegales”.
“Se trata de una cuestión en evolución para el ajedrez, y que, además de los reglamentos técnicos sobre transexualidad, puede ser necesario en el futuro, en consonancia con los resultados de las investigaciones”, señaló.
El anuncio fue recibido con diversas críticas por parte de jugadores de todo el mundo. Incluso la Federación Alemana de Ajedrez afirmó que no excluye a mujeres trans, por lo que podrán continuar participando en todos lo torneos alemanes.
“Si una persona es legalmente reconocida como mujer, es incomprensible para nosotros lo que la FIDE todavía quiere verificar y por qué necesita dos años para esto, como lo estipulan las nuevas reglas”, señaló la primera en un comunicado.
“Estas normas emitidas por la Federación Internacional de Ajedrez para el registro de ajedrecistas transgénero son un ejemplo de cómo surge la discriminación cuando los afectados no están involucrados de ninguna manera”, agregó.
A esto se sumaron la Federación francesa y el equipo nacional de mujeres de ajedrez de Estados Unidos. Igualmente, diversas jugadoras transgénero y cis criticaron la medida.
Yosha Iglesias, ajedrecista trans, lanzó críticas a la normativa. “La FIDE publicó una norma para prohibir a las mujeres trans competir en eventos femeninos, como si fuera la mayor amenaza para las mujeres en el ajedrez”.
Igualmente, la campeona británica Jovanka Houska pidió a la FIDE reconsiderar su regulación y consultar a mujeres trans y cis antes de implementar algo nuevo.
“Juntos, podemos crear un espacio progresista, justo y acogedor para todos”, escribió en redes.
Con información de: aristeguinoticias.com