septiembre 21, 2024
Publicidad

Operaciones quirúrgicas al alza tras pandemia: SST

agosto 19, 2023 | 215 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El incremento de la demanda de intervenciones quirúrgicas en las unidades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), después de la pandemia, ocasionó que al igual que en otras entidades se registrara un desabasto de fentanilo, reconoció Eduardo Martínez Bermea.

Sin embargo, el subsecretario de Atención Médica de la SST aclaró que esa situación no generó una postergación de intervenciones quirúrgicas, debido a que el anestésico se sustituyó con otros similares para dar respuesta a las necesidades.

«Recientemente se generó un detalle en cuestión de procedimientos quirúrgicos en cuanto a medicamentos anestésicos, por ejemplo, se estaba batallando de repente porque no había fentanilo en las unidades, pero eso es un desbasto nacional por lo que se optó por sustituirlo», comentó.

En ese sentido agregó que cada vez es más la afluencia de personas, pues tras del paso de la pandemia se está recuperando la nueva normalidad y cada vez están acudiendo más pacientes a los hospitales para que les realicen sus procedimientos quirúrgicos en las unidades.

«En total en todo el estado son 44 quirófanos de unidades de salud estatales, de los cuales 38 están funcionales, por lo que no tenemos saturación de cirugías, se está trabajando de forma ordinaria», expuso.

Martínez Bermea agregó que están al pendiente que no falte nada, que haya insumos adecuados de medicamentos, material de curación, mencionó que puede haber carencias, pero se interviene para que sean las mínimas y se están resolviendo conforme están pasando los días.

«Estamos atendiendo todas las necesidades que se están presentando, incluso en aquellos donde ya se firmó el convenio IMSS Bienestar, con quien estaremos trabajando para que esto ocurra lo menos posible», subrayó.

Finalmente, el subsecretario aludió que «los indicadores como el de procedimientos quirúrgicos fue al alza, en comparación con el año pasado en las unidades de la Secretaría, esto refleja que estamos trabajando y haciendo bien las cosas, la tasa anual era de 1.4 y subimos a 1.8».

Comentarios