diciembre 11, 2024
Publicidad

Violencia de género en zona rural queda impune

agosto 19, 2023 | 240 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Los municipios que comprende la zona rural de Tamaulipas, las mujeres no están exentas de ser víctimas de violencia familias, aunque a diferencia de las que habitan en la zona urbana, les resulta más difícil interponer una denuncia en contra del agresor.

Y es que, más allá del trabajo que les cuesta denunciar, el hecho de separarse de su esposo y dejar a sus hijos, es muy complicado y quizá por ello, además de que no se denuncia siguen siendo víctimas de una situación de violencia, consideró Diana Luz Gutiérrez González.

La directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas (IMT), estableció que el resultado de un último estudio, realizado por este organismo en el Estado, evidencia que por lo menos siete de cada diez mujeres, han vivido algún tipo de violencia, tanto en la zona urbana como la rural.

Por ello, en aras de brindar apoyo, asesoría legal, atención y apoyo psicológico, el Instituto se ha dado a la tarea de generar las condiciones para atender a las mujeres, a través de las denominadas casas violeta, que fueran cerradas desde el mes de agosto de 2022, por la anterior administración estatal.

A la fecha, tan solo en la Casa Violeta que funciona en Matamoros, recibieron atención alrededor de 200 mujeres, siendo víctimas de una violencia física y proporcionándoles a un 90 por ciento de ellas, atención psicológica.

Gutiérrez González admitió que en ocasiones no es tanto la agresión física de que es objeto la mujer, sino que emocionalmente también llegan dañadas a las casas violeta, donde reciben atención, apoyo y asesoría legal.

Aparte de Matamoros, apuntó que hay en proyecto la apertura de otra Casa Violeta en el municipio de Altamira, donde de entrada, el Ayuntamiento le cedió un terreno al Instituto para que se proceda la construcción de una infraestructura de ese tipo.

De hecho, representaba uno de los requisitos que pedía cumplir el Gobierno de la República, para destinar recursos para la construcción de la Casa Violeta, en aras de atender a las mujeres que requieran de algún tipo de apoyo en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Comentarios