José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La aplicación durante parte del ciclo escolar pasado de estrategias de detección y atención de casos de depresión, ansiedad o de consumo de sustancias nocivas permitirán que la reanudación de actividades sea un poco más tranquila, pero sin que eso signifique caer en la confianza, comentó Laura Gaither Jiménez.
La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Victoria, añadió que si bien es difícil predecir cómo será el comportamiento de las niñas, niños y adolescentes, se puede adelantar que será en un ambiente mejor que cuando recién se retornó después de la pandemia.
«Afortunadamente se aplicaron estrategias por parte de todas las instituciones, en las cuales participó el CIJ, eso nos permite prever que podrían disminuir los cuadros de ansiedad y depresión, que fueron los más comunes, sin desestimar las adicciones», comentó.
Gaither Jiménez agregó que esta posible mejora es producto de un trabajo en equipo de la comunidad, las familias y las instituciones que atienden a los educandos las cuales han adquirido la experiencia de haber participado en la detección y atención de los afectados.
«Ahora hay mayor conocimiento y sensibilidad de la comunidad, personas más capacitadas y programas ya definidos y orientados para proteger la salud emocional de la comunidad educativa, es decir no solo de los educandos», apuntó.
La especialista en salud mental agregó que estas problemáticas permitieron una mayor organización como sociedad, así como desarrollar estrategias que están diseñadas en función de las características de cada comunidad, pero también con apego a la evidencia científica.
«En el CIJ trabajamos de forma integral y tenemos una plataforma académica, donde se capacita en temas como primeros auxilios psicológicos, prevención de la violencia, del consumo de drogas, intervenciones efectivas. Muchos profesionales están capacitándose en estos temas lo que es una garantía que nuestra situación social mejorará», finalizó.