septiembre 21, 2024
Publicidad

Proponen cobrar cuota de protección a empresarios

agosto 20, 2023 | 267 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Ante la insuficiencia de los presupuestos gubernamentales para mejorar las condiciones laborales de los policías, la organización no gubernamental, México Evalúa, respaldó una propuesta para implementar un Derecho de Protección Policial, a través del cobro de una cuota fija a los negocios.

El cobro al empresariado fue propuesto recientemente dentro del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPyJC).

La cuota la recaudarían los municipios y se destinaría a la mejora de los y todas las prestaciones laborales de los policías, porque más de la mitad en todo el país viven en condiciones de pobreza.

“Esa sería una prometedora fuente de ingresos municipales. Para hacer realidad esta propuesta se requeriría de un diálogo cercano y cuidadoso con la comunidad de empresarios, cuyas necesidades y preocupaciones deben ser consideradas a la hora de definir los lineamientos de operación de los ingresos colectados” detalló.

Y añadió: “Es relevante preguntarnos: ¿cómo cuidamos a las personas en cuyas manos ponemos nuestra seguridad e, incluso, nuestra vida? ¿Estamos todos de acuerdo en que un policía debería poder comprar una casa o tener una pensión? ¿Estamos dispuestos a hacer algo al respecto?”

La ONG reiteró que actualmente los presupuestos destinados por los gobiernos para las corporaciones policiales no son suficientes para garantizar ingresos decorosos a los agentes por lo que es urgente buscar alternativas de financiamiento.

“En México Evalúa consideramos que se pueden diversificar las fuentes de financiamiento y ampliar los montos disponibles si se logra una mayor recaudación de impuestos y derechos municipales y estatales. Allí está la gran área de oportunidad, junto con la colaboración del sector privado y la sociedad” precisó.

Además de la cuota a los empresarios, planteó crear fundaciones orientadas al fortalecimiento de la seguridad a través de la mejora de las condiciones de los policías. Estas organizaciones podrían recibir donativos, a partir de los cuales se financiarían con toda transparencia programas que impacten en el bienestar de los policías municipales.

Una alternativa más sería que los ayuntamientos mejoren la recaudación del impuesto predial y que actualicen sus tablas de valores catastrales porque están muy lejos del valor comercial de las propiedades.

Cabe señalar que, en los últimos once años la federación disminuyó gravemente los recursos destinados a la seguridad estatal y municipal. En 2012 invertía 36 mil 100 millones de pesos mientras que en 2022 el presupuesto fue de 25 mil 500 millones de pesos.

Comentarios