Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
De los más de 80 expedientes que se encontraron, y de los que se habían entregado Fiat de notario como patentes de aspirantes, hay solamente cinco casos por resolver, es decir, definir la situación jurídica, porque se sigue en la investigación de los términos en que se concedieron.
A la fecha, hay ocho amparos que fueron promovidos en contra de la revocación que en su momento se hizo, sin embargo, de los más de 80 expedientes y acuerdos encontrados al inicio de esta administración estatal, en 70 de ellos fueron revocados o se aceptó la renuncia por quienes fueron beneficiarios, confirmó Tania Gisela Contreras López.
La titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado dijo que lo anterior, protegiendo la fe pública y la ciudadanía que requiere los servicios de los notarios y considerando también que en los expedientes no se advertía que se hubiera seguido el proceso que establece la ley para el otorgamiento de estas figuras, se generaron unas 70 cancelaciones, que vienen a dar certeza a la actividad que se realiza.
“Hoy tenemos ocho juicios de amparo, que son los que restan prácticamente y los que se ha estado defendiendo, en los que se sostiene lo que hemos venido diciendo desde el primer día, que no se observó el procedimiento establecido por la ley, como tampoco se acreditaron los exámenes”, subrayó.
Sin embargo, Contreras López admitió que hay personas que todavía aducen que sí se llevó a cabo un proceso, que exigen una garantía de audiencia y que finalmente se estará atendiendo lo que dispongan los jueces de amparo en ese sentido.
“El que está más avanzado es un caso de Valle Hermoso, que fue promovido en Matamoros y en él el juez establece que se debe respetar algunos de los procesos que se encuentran previstos en la ley y contra esta determinación el Gobierno del Estado promovió un recurso que se estará sustanciando en el Tribunal Colegiado de Reynosa”, detalló.
La titular de la Consejería admitió, sin embargo, que entre 12 y 14 meses son los que se tardan en resolver este tipo de asuntos y, por lo tanto, estar a la espera de lo que resuelva esa instancia jurisdiccional, “pero insistiremos en que si no existen en los expedientes los elementos que nos hagan presumir que se otorgó un Fiat o una patente a lo que estipula la Ley del Notariado, insistiremos en que se revoque”, concluyó.