Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Una parte del río San Marcos se encuentra azolvado, producto del tiradero irregular que primero inició con escombro y al que se le fue agregando basura de todo tipo, que en caso de lluvias fuertes, pueden originar problemas en la circulación de agua.
En las mismas condiciones se encuentran otros tiraderos en lugares del área rural, en terrenos baldíos, banquetas y otros, al no disponer la Capital del Estado de un sitio para el manejo especial de este tipo de material que se desecha, por remodelación o construcción nueva, estableció Karl Heinz Becker Hernández.
El Subsecretario de Medio Ambiente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano, señaló que aun cuando es un tema que está legislado, ninguno de los 43 municipios de la entidad cuenta con un sitio de disposición final de este material, que se puede reutilizar una parte, para la construcción de banquetas, pisos, tapar baches y otros usos.
“Tuvimos una plática con el Ayuntamiento de Victoria, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y hay buena disposición para identificar lugares donde se puede tener un sitio de manejo especial para este tipo de material que no puede ir a un relleno sanitario”, explicó el funcionario.
Comentó Becker Hernández que el 80 por ciento de los tiraderos irregulares desafortunadamente inician con escombro, porque después la gente empieza a tirar llantas, cartón y otro tipo de basura, aun cuando es material que se puede llevar el camión recolector.
Explicó que hay negocios comerciales que realizan ampliaciones, construcciones nuevas o remodelaciones en los locales y que el material de desecho, sobre todo de escombro, desconoce a dónde llevarlo, al no haber un sitio específico para ello.
Detalló que una parte del material para construcción que se desecha puede ser reutilizable, sobre todo el que no trae incrustado varillas o fierro, para la construcción de banquetas, pisos firmes, tapar baches, caliche y demás usos.
Contar con un sitio para disposición de este material evitaría el tiradero irregular en márgenes del río, terrenos baldíos, mantenerlo en banquetas u obstruyendo parte de la calle.