José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Derivado de las quejas de derechohabientes con adeudos al Fovissste sobre las prácticas que estaban adoptando los despachos de cobranza, algunos de ellos incluso amenazando con quitarles la vivienda, se adoptarán nuevas formas, adelantó Rogelio Mata Delgado.
El representante en Tamaulipas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) añadió que será posible mediante una capacitación al personal de esta institución.
“Recién se firmó un convenio entre Condusef y Fovissste, con el objetivo de fomentar la educación financiera e implementar acciones relativas a mejores prácticas de cobranza, lo que beneficiará alrededor de dos millones 700 mil personas derechohabientes”, expuso.
Añadió que la colaboración entre ambas dependencias federales se centrará en la realización conjunta de actividades para generar estrategias, intercambio de experiencias, conocimientos, metodologías e iniciativas en materia de cobranza.
“La colaboración entre ambos entes coadyuvará, de una manera muy trascendente, a identificar problemáticas que inciden en la oportuna atención de quejas y el fomento de sanas prácticas en materia de cobranza”, subrayó. Asimismo, permitirá distinguir, entre otros aspectos, la mala gestión de cobro que realicen los despachos de cobranza que administren sus créditos, préstamos o financiamientos.
“Lo que se pretende es que esto propicie, en su caso, la creación de un catálogo de buenas prácticas que deben observar los despachos de cobranza en las gestiones de cobro, en completo beneficio de los usuarios”, apuntó.
Para concluir, Mata Delgado comentó que la Condusef se compromete a suministrar, intercambiar, sistematizar y actualizar información sobre mejores prácticas y políticas integrales en materia de cobranza y relativas al Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).