Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las plataformas que ofrecen viajes o realizan entregas de comida a través de un pago como DIDI, Rappi, Uber y otras estarían obligadas a incorporar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus trabajadores, por el riesgo que corren en la prestación del servicio.
Es un tema que podría aprobarse de inicio en el Congreso de la Unión, aterrizaría para su análisis y eventual aprobación en el Poder Legislativo de Tamaulipas, para que cualquier trabajador y no solo de dichas plataformas tengan seguridad social y prestaciones de acuerdo a la ley, consideró Olga Sosa Ruiz.
La titular de la Secretaría del Trabajo dijo que no existe un número preciso de empleados de este tipo de empresas que estén asegurados.
“Todos los trabajadores de cualquier rubro, que corren un riesgo en carretera o durante el trabajo diario deben estar protegidos por el IMSS, actualmente tenemos a 698 empleados inscritos al Seguro Social, disminuyendo del 3.2 al 2.6 por ciento el índice de desempleo, producto del impulso que se le ha dado a la generación de empleo”, indicó.
Recordó que esas plataformas no tienen oficinas públicas y todo trámite se realiza, de cierta forma, de manera virtual.
Sin embargo, explicó que asegurar a sus trabajadores, es un tema que debe venir desde el Poder Legislativo, por tratarse de ley, que debe ser modificada para obligarlas a tener protegidos a sus trabajadores.
“No es parte de la esfera de autoridad, pero sí es prioritario en el gobierno de Américo Villarreal Anaya y nosotros, empujarlo desde el Poder Legislativo”, abundó Sosa Ruiz.
La idea es que todos esos trabajadores tengan las prestaciones de ley, estén cubiertos por el IMSS y protegidos como cualquier otro empleado, “porque los riesgos los corren todos”.