Agencias.-
El Festival de Cine de Lima premió a la cinta mexicana “Tótem”, de la directora Lila Avilés, como mejor película del jurado, mientras que el director de la cinta argentina “Los delincuentes”, Rodrigo Moreno, recibió el premio a la mejor dirección, según informaron los organizadores al término del encuentro.
Durante nueve días, el Festival de Cine de Lima, en su edición 27, proyectó más de cien largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de distintos países y hubo más de 70 encuentros con cineastas invitados organizados por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En su día de cierre, el jurado formado por María Carlota Bruno, Iván Fund, Melania Urbina, Fernanda Valadez y Claudio Pereira entregaron los premios de la competencia de ficción, siendo la mexicana “Tótem” la ganadora del premio otorgado por la Fundación BBVA de cinco mil dólares.
¿DE QUÉ TRATA “TOTEM”?
La cinta de la directora mexicana busca mostrar cómo es que habitamos el hogar y a nosotros mismo desde el núcleo familiar, y para hacerlo notar de mejor forma, Lila Avilés utiliza como personaje principal a una pequeña niña de siete años.
“Me interesaba ahondar en esos siete años que es la edad de la protagonista: una niña que se llama Sol, con una gran capacidad de observación; de estas niñas con muchas preguntas y un mundo propio. Es una película con un personaje femenino chiquiturris”, dijo.
“Ella tiene una gran percepción de la vida; ahora las nuevas generaciones van todos con el ipad y ni voltean para arriba, me interesaba cómo es la interacción cuando sí escuchas, cuando observas, cuando estás siendo curiosa”, indicó la cineasta.