septiembre 21, 2024
Publicidad

Piden hervir el agua antes de consumirla

agosto 22, 2023 | 165 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque el agua que se distribuye a través de las redes de cada municipio ha pasado todos los análisis que marca la norma, es mejor que en caso de no poder adquirir el vital líquido embotellado, sea hervido antes que consumirlo, advirtió Alberto Moctezuma Castillo.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) aclaró que hasta el momento no han tenido reportes sobre brotes de enfermedades gastrointestinales en ninguno de los 43 municipios del estado.

“Todo mundo debe entender que toda el agua que se distribuye en los municipios está clorada, libre de bacterias, pero la recomendación es que tomemos agua purificada, que la pongamos a hervir o la cloremos en nuestra casa”, comentó.

El Comisionado agregó que hasta el momento no han tenido resultados que representen un riesgo, pero como medida adicional se recomienda que en caso de alguna duda se purifique de forma doméstica.

“Hacemos los muestreos, los enviamos al Laboratorio Estatal de Salud Pública y hasta ahorita los reportes son en el sentido que no hay problemas, pero insisto en mi recomendación, que el agua debe ser hervida”, subrayó.

Con respecto a la situación que prevalece en las escuelas, Moctezuma Castillo insistió que en general se han encontrado con agua bien clorada, por lo que no representa ningún riesgo sanitario para la población en general.

“Es cierto que tenemos que hacer un trabajo más cercano en el caso de las escuelas por ejemplo y hacer verificaciones en los desayunadores, lo cual se realiza a través de la capacitación del personal, sí lo revisamos cuando surge una situación o queja por parte de los padre, pero insisto en la necesidad de hacer un trabajo más amplio”, subrayó.

Finalmente, el titular de la Coepris precisó que en cuanto al abasto es un tema que no les compete, “a nosotros lo que nos toca en el caso del tema del agua es verificar que esté bien clorada y que esté libre de bacterias”.

Comentarios