diciembre 3, 2023
Publicidad

Tiene el estado el más alto rezago educativo

agosto 22, 2023 | 103 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
De cara al inicio del ciclo escolar 2023-2024 en educación básica y en pleno arranque de las actividades académicas en el nivel superior, El Diario Mx te presenta un breve balance en esta materia.

Con datos de la organización de científicos sociales México, ¿Cómo Vamos?, que se encargan de evaluar el desarrollo del país y de las entidades, al regresar a clases la niñez a preescolar, primaria y secundaria el próximo lunes, el índice de rezago educativo en Tamaulipas es 16.1 por ciento, al corte del 2022.

Este porcentaje es el más alto entre los estados de la frontera norte y esta entidad lo comparte con Chihuahua, en tanto que en Nuevo León y Coahuila es de apenas 13.5, en Sonora de 14.6 y en Baja California se enfrenta un rezago de 15.5 por ciento.

Sin embargo, con el resto de los estados del país Tamaulipas se coloca en la novena posición nacional con menor problemática, la cual es liderada por la Ciudad de México, con tan solo 9.7 por ciento, seguida de Nuevo León y Coahuila, con los porcentajes ya mencionados.

En el top tres de mayor rezago están Chiapas, Oaxaca y Michoacán, con 31.1, 29.1 y 28.9 por ciento; al respecto, MCV advierte que “las carencias sociales relacionadas con educación y salud están íntimamente ligadas con el progreso social”.

El acceso a la educación se mide en la matrícula de cada nivel, en donde Tamaulipas presenta el mayor rezago en preescolar dado que solamente el 49.6 por ciento de la población estaba inscrito hasta la elaboración del estudio del organismo, colocando a la entidad en el penúltimo lugar nacional.

Asimismo, en el nivel primaria la tasa neta de escolarización fue más alta, del 72.2 por ciento, aunque se enfrenta un rezago con el resto de las entidades federativas al colocarse Tamaulipas en la posición número 26.

En cuanto a la matriculación de educación secundaria se registró un 68.5 por ciento en Tamaulipas, que mantiene al estado en la parte baja de la tabla nacional, en el lugar 23 de todo el país, es decir, más cerca de los que menos porcentaje tienen que los punteros.

Por último, la tasa de absorción en educación superior es la sexta más alta de todo México, con un 81.4 por ciento, destacando que la cobertura en este nivel llega al 36.3 por ciento de la población de entre 18 y 23 años de edad, siendo el quinto mejor porcentaje nacional.

Comentarios