diciembre 15, 2024
Publicidad

Solidaridad ciudadana mitiga el viacrucis del regreso a clases

agosto 23, 2023 | 385 vistas

Patricia Azuara.-

El próximo lunes 28 de agosto, casi un millón de alumnos volverán a las aulas de seis mil 569 escuelas en Tamaulipas.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec), los costos en uniformes, libros y útiles escolares oscilan entre cinco mil y siete mil pesos para este regreso a clases.

La organización reveló que seis de cada diez padres de familia enfrentan dificultades para cubrir los gastos que se estima, aumentaron 30 por ciento más que el año pasado.

El regreso a clases se convierte en un “dolor de cabeza” para los padres de familia, muchos tienen que endeudarse e incluso recurren a empeñar artículos del hogar para “sacar a flote el barco”.

Pero en medio de este escenario, que para muchos es adverso, hay personas empáticas y solidarias, que impulsan pequeños, pero grandes proyectos para ayudar a los que menos tienen.

ESTA ES LA HISTORIA…

Tal es el caso de las hermanas Ceci Vázquez y Sarai Martínez, quienes se dieron a la tarea de juntar útiles escolares en buen estado para los niños con ganas de estudiar.

La publicación de Facebook rápidamente se compartió y decenas de victorenses se unieron a la causa. Muchos otros también alertaron sobre la gente que sólo se aprovecha de la buena voluntad de la gente.

En grupos de Facebook la usuaria Ceci Vázquez publicó:

“Chicas. Mi hermana Sarai Martínez y yo vamos a estar regalando una vez más cosas para el regreso a clases, como útiles, zapatos, mochilas, tenis etcétera. SOLO PARA PERSONAS QUE REALMENTE LO NECESITAN”.

“Estamos ubicadas en la colonia Vamos Tamaulipas, calle; decencia (como referencia una capilla de San Judas). Si conocen a una persona con niños háganselo saber, de preferencia que traigan a sus hijos para que se midan el calzado. Solamente es para niños con muchas ganas de estudiar y pocos recursos. Totalmente Gratis. De todo corazón de nosotras para ustedes”.

En la publicación adjuntaron fotografías de las mochilas, zapatos, pantalones, lapiceras, entre otros artículos. Además una pancarta que resalta:

“OJO, SI TE SIRVE ALGO, LLÉVATELO”. Al cierre de esta edición, la publicación se replicó 219 veces, tenía 140 comentarios y 831 reacciones. Los usuarios se unieron a la causa.

Anahí Meza:

“Yo tengo dos mochilas de niña, una de uso y otra nueva que mi hija no va a usar! Si quieren se las puedo llevar”.

Yadi Yesi:

“Dios los bendiga siempre y espero q gente q realmente necesite baya ya q ay gente q se asé pasar por necesitada i no se vale”.

Tete Pare:

“Aguas con los revendedores con todo respeto pero si todos hacemos algo igual muchos niños serán felices”.

Akane Loredo García:

“Que buena onda ojalá no vaya gente abusiva que si tenga para comprar útiles o que no los necesite ojalá que vayan niños o personas que realmente se les dificulte obtener algo para la escuela hay que ser consientes”.

Jesús Alvizo:

“Dios me las bendiga y multiplique lo que dan de corazón”.

Celenne de la Rosa:

“Opino lo mismo, cuidado con las revendedoras. No creo que gente que tiene para un celular con internet realmente lo necesite. Sería mejor llevarlo a la orilla de la ciudad donde hay muchos niños que realmente lo necesitan o en el relleno sanitario. Dios bendiga tu hermosa acción”.

Más victorenses como Ceci y Sarai necesita el mundo.

En el Diario de Ciudad Victoria, aplaudimos este tipo de acciones y todo lo que se realice en favor de la sociedad y de los que menos tienen.

REGRESO A CLASES EN MEDIO DE LA CONTROVERSIA

Una juez federal concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se determinó que el próximo lunes, fecha en la que regresan a clases los estudiantes de educación básica, se usen los planes aprobados y el material didáctico del ciclo escolar pasado.

Además, se ordenó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno presenten una estrategia para implementar los planes de estudios para el ciclo escolar 2023-2024.

Cabe hacer mención que la UNPF promovió desde mayo un amparo indirecto (784/2023) para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) detengan el proceso de distribución para el ciclo escolar 2023-2024.

En dicho recurso, la AC argumentó que durante la elaboración de dicho material las autoridades no cumplieron con los planes y programas de estudio vigentes. Al respecto, la jueza Medina Alcántara determinó como procedente el amparo indirecto e instruyó a las autoridades interpeladas a que detuvieran la distribución de dicho material.

Comentarios