Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
En poco más de siete meses desaparecieron 446 personas en Tamaulipas y hasta la fecha continúan sin ser localizadas, el 85 por ciento son hombres, la mayoría tiene entre 20 y 29 años de edad.
Más que una estadística, boletín o ficha de búsqueda, son hijos, padres, madres, hermanos, amigos, son personas con sueños que dejan a cientos de familias con dolor y rotas.
Con base a las estadísticas, en Tamaulipas desaparece un promedio de dos personas al día. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) suma un total de 839 desaparecidos desde el primero de enero al 22 de agosto de este año.
Del total de desapariciones que registran las autoridades en la entidad, 374 personas han sido localizadas con vida y 19 sin vida. De los 446 que no se tiene información sobre el paradero; 378 son hombres y 68 mujeres. En estos casos se desconoce si las desapariciones son cometidas por personas particulares o desapariciones forzadas.
En torno a ello, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) hace aproximadamente un mes informó la localización de fosas clandestinas en Reynosa, donde se detectaron 28 cuerpos, entre osamentas y restos.
Cabe señalar que esta semana madres buscadoras localizaron un centro de exterminio también en la ciudad fronteriza de Reynosa, en el rancho “Los Nietos”, alrededor de un año atrás en este mismo lugar ya habían encontrado restos humanos. Tamaulipas es el segundo estado con el mayor número de fosas clandestinas en México, a la fecha suma 548.