diciembre 11, 2024
Publicidad

No queremos regresar al pasado reciente: JCM

agosto 23, 2023 | 102 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para no regresar a una historia que se vivió en el pasado, habría que pedirle a la autoridad que a toda acción corresponda una reacción, “porque no podemos estar otra vez sometidos a los actos vandálicos de la delincuencia”, consideró José Calanda Montelongo.

El Coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia expuso que la destrucción de por lo menos 39 cámaras de videovigilancia en el municipio de Reynosa, por parte hombres armados que usaron maquinaria pesada y tractocamiones, de una u otra forma llamó la atención de que ninguna autoridad acudiera al llamado.

Refirió que las personas tuvieron el tiempo para inhabilitar las 39 cámaras sin que ninguna autoridad, como la Guardia Nacional (GN), Ejercito Nacional o los elementos estatales, acudiera para evitar que fuera tan elevada la cantidad de equipos.

“Fue una operación concertada, de alta escuela, porque primero les dispararon a las cámaras, las dejaron fuera de servicio y luego las derribaron en diferentes puntos de la ciudad, que volvieron loca a la autoridad y no supieron a dónde acudir”, indicó.

Convino con la idea de que ese tipo de infraestructura se tiene que resguardar para su correcto funcionamiento, para que la autoridad acuda cuando antes, sobre todo cuando se estén afectando las cámaras de videovigilancia.

Reveló que de cierta forma, hay elementos de grabación para investigar cada uno de los hechos y dar con los responsables que destruyeron las bases donde se colocó este tipo de infraestructura, con la que se previene el delito.

Consideró también la necesidad de que se realicen rondines con carácter preventivo, para que la policía de proximidad esté alertando de cualquier hecho sospechoso a otras unidades y las cámaras cumplan con su función, toda vez que “son los ojos de la inteligencia”, apuntó.

Pidió a la población en general ser participativa del esfuerzo que realizan las instancias de Gobierno y alertar a través de las líneas de emergencia y auxilio 911 y 089, sobre cualquier cosa sospechosa e ilícita que vean, para que la autoridad pueda rápidamente reaccionar.

Comentarios