diciembre 7, 2023
Publicidad

Paludismo creció en el estado 60%

agosto 23, 2023 | 139 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos meses se han sextuplicado los casos importados de paludismo en Tamaulipas, según el reporte de las autoridades sanitarias a nivel federal, ubicando a la entidad en el segundo lugar en el país.

Mientras que a nivel nacional, de enero a la fecha los casos se duplicaron con respecto al mismo lapso del año pasado.

Así lo dio a conocer la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal en su más reciente informe quincenal de vigilancia epidemiológica del paludismo, en el que destaca que los casos autóctonos o locales de la enfermedad continúan con su tendencia a la baja en los últimos seis años.

La dependencia precisa que en Tamaulipas no se han confirmado casos autóctonos de paludismo, sin embargo, en lo que se refiere a los casos importados pasó de cuatro que se acumulaban de enero a julio de 2022, a 25 confirmados en el mismo lapso del presente año.

En lo que respecta a la estadística nacional, la DGE da a conocer que en el mismo comparativo los casos de paludismo pasaron de 77 a 140, variación que se relaciona directamente con la mayor movilidad de población migrante registrada en los últimos dos años.

La DGE detalla que del total de casos importados en el país, en 134 se ha identificado a la especie plasmodium vivax (P. vivax), en cinco la P. falciparum notificados por los estados de Ciudad de México dos, Estado de México uno, Guanajuato uno y Oaxaca uno; así como un caso de la especie P. malarie, notificado por el estado de Quintana Roo.

Los estados que lideran la estadística nacional son Chiapas con 47, Tamaulipas con 25, Oaxaca con 24, Nuevo León 16 y Ciudad de México ocho, destacando que tan solo los primeros tres concentran el 68.6 por ciento (96) de los casos de paludismo.

A ese respecto, la Secretaría de Salud estatal ha dado a conocer que los casos de esta enfermedad han sido detectados principalmente entre población migrante y en los municipios de Matamoros y San Fernando.

Comentarios