Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Si las presas Marte R. Gómez y El Cuchillo no elevan su nivel de manera considerable durante el mes de septiembre, Nuevo León tendrá que trasvasar agua respetando los acuerdos oficiales, advirtió Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos.
El funcionario recordó que los acuerdos datan desde 1994, cuando el Gobierno federal inauguró la presa El Cuchillo en el municipio de China, Nuevo León, y su construcción detuvo el flujo del río San Juan, con lo cual el agua no llega a Tamaulipas.
Quiroga Álvarez sostuvo que por eso se busca garantizar agua para el distrito de riego 026, razón por la cual Tamaulipas exigirá que se respete el acuerdo de 1996 para que se dé el trasvase en el mes de noviembre.
Sostuvo que se debe garantizar la entrega de agua a los productores agrícolas de los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.
El 27 de noviembre del 2022, pese a reiteradas negativas de Samuel García, gobernador de Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de El Cuchillo para trasvasar 200 millones de metros cúbicos de agua.
“Quisiéramos que se llenaran las dos presas: El Cuchillo y La Marte R. Gómez, pero si no se da por supuesto que vamos a hacer valer lo que está acordado”, señaló el funcionario estatal.
Confió, además, que durante el mes de septiembre Tamaulipas y Nuevo León capten suficiente agua en sus embalses ya que se prevén lluvias importantes.