Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, con sede en Monterrey, le dio un “coscorrón” al Tribunal Electoral de Tamaulipas, (Trieltam), al ordenarle resolver con prontitud el incidente de aclaración de sentencia presentado por el diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar, en relación al presunto incumplimiento de la resolución del pasado 6 de julio, con el que se determinó su reinstalación en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con todas sus facultades.
Durante su sesión celebrada este miércoles, el Pleno de la Sala Regional declaró procedentes las demandas 93 y 94 presentados por García Aguiar, con los cuales impugna omisiones del magistrado presidente del Trieltam, Edgar Danés Rojas, y del Pleno, respectivamente, por su abstención de resolver el incidente de aclaración de sentencia.
Los magistrados federales resolvieron que, como lo señala el quejoso, tanto Danés como el Pleno del Trieltam incurrieron en omisión, porque rebasaron el plazo de 24 horas que establece el artículo 172 del reglamento del mismo Tribunal para resolver la aclaración de sentencias.
“En este entendido si los escritos de demanda fueron presentados los días 10 y 14 de julio, ya se rebasó el plazo de 24 horas para resolver, por lo que es procedente vincular al Tribunal Electoral para que resuelva” señalaron.
El panista García Aguiar presentó el incidente de aclaración de sentencia, luego de que Morena se negó a acatar la resolución del Pleno del Trieltam, con la que ordenó que se le reinstalara en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, con todas las facultades que tenía hasta antes de ser removido del cargo por una reforma a la Ley interna del Congreso del Estado promovida por la misma bancada guinda.
Para evadir cederle al PAN el principal órgano de gobierno del Congreso del Estado, Morena y sus aliados, el grupo parlamentario sin partido y el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas, reformaron la ley interna para crear la Junta de Gobierno, como principal órgano de mando del Poder Legislativo, con todas las facultades que tenía la Junta de Coordinación Política.
El PAN considera que la maniobra morenista es un fraude a la ley y representa un abierto desacato a la sentencia del Trieltam.