febrero 29, 2024
Publicidad

Baja la inflación, pero se disparan aún más los alimentos

agosto 24, 2023 | 186 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- A pesar de que la inflación nacional continuó a la baja en la primera quincena de agosto, hacer una simple salsa sale mucho más caro que el mes pasado, gracias a los aumentos al tomate (rojo) y a la cebolla.

Pero si habrá de guisarla ahí tiene que el gas LP también registró un aumento que incide de manera negativa en la inflación, de 4.25 por ciento en promedio nacional, detalla el Inegi.

De acuerdo a archivos de El Diario MX, el gas ha subido en Ciudad Victoria un poco menos en los primeros quince días del mes, en un 3.71 por ciento, al pasar de 16.71 a 17.33 pesos por kilogramo.

Pero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indica que el jitomate disparó su precio promedio en el país en 18.09 por ciento mientras que la cebolla registró un 17.38 de incremento quincenal.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena el INPC incrementó 0.32 por ciento respecto a la anterior, para situar la inflación general anual en 4.67 por ciento.

Cabe recordar que al cierre de julio pasado fue un poco más alta, de 4.79 por ciento, mientras que en el comparativo anual la primera quincena de agosto del 2022 resultó de 0.42 y la anual de 8.62 puntos, con lo que avanza la contención del encarecimiento.

Otro dato a destacar es que el segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas está ubicado en la tercera posición de la clasificación del consumo individual por finalidades, con un aumento anual de 7.01, como se aprecia, aún más alto que la inflación general.

Sin embargo, esta tabla la lideran los restaurantes y hoteles, con un incremento promedio nacional de 9.31 por ciento, es decir, a tan solo tres centésimas del doble de la inflación nacional, en tanto que la segunda posición la tienen los bienes y servicios, con 8.71 por ciento.

 

Comentarios