Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) declaró improcedente el incidente de aclaración de sentencia presentado por el diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar, a través del cual reclamaba el incumplimiento de la sentencia del mismo tribunal con la cual se ordenaba su reinstalación como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con todas sus facultades.
La resolución del Trieltam permite que Morena se mantenga al frente de la Junta de Gobierno como el principal órgano en el Congreso local.
El Trieltam sesionó en privado apenas unos minutos después de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal le ordenó resolver de inmediato el incidente de aclaración de sentencia promovido por García Aguiar, quien acusó de omisiones al magistrado presidente, Edgar Danés Rojas, y al pleno del tribunal local, por violar el plazo de 24 horas que tenían para resolver su recurso.
Se sabe que solamente el magistrado René Osiris Sánchez Rivas votó a favor del incidente que había presentado el diputado García Aguiar sobre la aclaración de la sentencia que se emitió el pasado seis de julio.
Los votos en contra fueron de la magistrada Gloria Graciela Reynosa, Edgar Iván Arroyo Villarreal y el magistrado presidente Edgar Danés Rojas.
De esa manera, el Pleno optó por desechar el incidente.
Entre los argumentos esgrimidos por el Pleno es que, si bien existe una sentencia, una vez que se hicieron reformas al interior del Poder Legislativo los magistrados electorales “no pueden detener el trabajo de otro poder, porque no existe esa facultad”.
Además, el Congreso del Estado tiene facultades de reorganizar la vida interna y modificar los órganos internos, de tal suerte que si hoy se mantiene la Junta de Coordinación Política también fue creada la Junta de Gobierno, la cual tiene más facultades que aquella.
El panista García Aguiar y toda la bancada blanquiazul consideran que Morena cometió un fraude a la ley al crear, el ocho de julio, la Junta de Gobierno para mantener el control absoluto del Poder Legislativo, ya que ese nuevo órgano hizo suyas todas las facultades que tenía la Jucopo.
Para ese efecto, Morena y sus aliados reformaron 44 artículos de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos.
Aunque la Jucopo subsiste en la ley, solamente le dejaron tareas “decorativas”. En eso se basa el reclamo de García Aguiar, quien se ha negado a asumir la presidencia porque no es el mismo órgano legislativo que existía hasta el 13 de enero, cuando fue removido de la presidencia para que la asumiera la morenista Úrsula Salazar Mojica.