diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 24, 2023 | 509 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

Francisco Córdova Lutrillo, con varios años como operador de su máquina, por fin dejó de recorrer los rieles de Tamaulipas para agarrar guante, pelota y bate e irse a la Villa a jugar este popular deporte de la bola blanda.

Jugador titular de la Máquina Roja, Paco se dio tiempo de concedernos una entrevista pues para conocer los años que operaba su “caballo de acero”.

La Máquina Roja enfrentaba al Deportivo Ulibarri en el campo de la Villa y mientras tanto nosotros en el Dogout platicábamos con el espigado jugador y luego de la primera pregunta sobre de quién fue la idea de armar el equipo y registrarlo en la Liga de Veteranos.

Esto fue lo que dijo.

“La idea fue de Mónico Reyes de juntar a los que quedábamos de los ferrocarriles fue la base y luego se juntó más gente”

¿Y por qué Máquina Roja?

“Por eso, porque somos rieleros de corazón y yo estoy jubilado y a Mónico se le ocurrió con varios compañeros de ferrocarriles o descendientes de ellos y por eso se quedó con el nombre de Máquina Roja”.

Paco, ¿eres titular o suplente?

“La mayor de las veces soy titular ya fildeando o jugando primera base”.

Paco habló sobre la buena racha del equipo.

“Hemos estado haciendo el trabajo y en pitcheo “El Repo” es el fuerte, el mas confiable y Efrén no se queda atrás y creo esto ha sido el fundamento para que estemos como estemos”.

¿Y todo el plantel piensa en el campeonato del grupo “C”?

Dijo: La verdad es la idea que tenemos ser campeones del Grupo ‘C’.

Agregó que el softbol le encanta, comencé jugando en Ligas Pequeñas con “El Negro” Guevara en el equipo Noticiero hace ya 62 años.

Paco, ¿qué dice tu señora y tus hijos, dejas el hogar para venirte a jugar softbol?

“Ellos me apoyan, riendo mi esposa me dice que no  haga cosas, que no me esfuerce porque para mí ya no hay refacciones porque ya estamos muy viejos, pero se hace lo que se puede”.

Mi señora se llama Marcela Gonzáles, mis hijos  Paco, Iván y Salvador.

Le cuestionamos qué número tenía la máquina que operaba, pero que en ese tiempo no tenían asignadas, les daban unas y luego les daban otras,  pero dijo que las máquinas de pasajeros eran máquinas chicas.

“Mira yo fui maquinista de camino por más de 40 años manejando los trenes Tampico-Monterrey, Piedras Negras, Monterrey-Torreón esa fue nuestra ya para en el ferrocarril”.

Agregó sobre su edad afirmando contar con 71 con estatura de 1.85 y 80 kilos.

Esta fue la pregunta que le formulamos al espigado jugador primera base de la Máquina Roja, Francisco Córdova Lutrillo cuántos años recorrió como maquinista la ruta Tampico, Victoria Monterrey, y esto fue lo que nos dijo de entrada.

Comentarios