José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- El programa para apoyar a los establecimientos de cualquier giro empresarial que deseen colocar cámaras de seguridad y conectarlas al C4, ya no está vigente y al menos en Victoria fueron pocos los que pudieron equipar sus locales, con la intención de desalentar los delitos.
Greyci Ether Robles Barajas, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, comentó lo anterior al mismo tiempo que consideró como una buena alternativa volver a implementarlo, como herramienta para apoyar las labores de seguridad de la autoridad.
«El programa estatal para apoyar con recursos a las empresas que desearan instalar cámaras de seguridad, ya no existe o bien ya no está vigente, pero en su momento permitió en cierta medida desalentar la comisión de delitos principalmente el robo», expuso.
En ese contexto la dirigente empresarial consideró que debe hacerse una evaluación sobre los resultados que se tuvieron, pues desde su punto de vista sería bueno que se creara otros o bien se reactivara el anterior, porque es una herramienta que también sirve a la autoridad.
«Esperemos que pronto apliquen un programa similar pero más amplio, porque en años anteriores fue una determinada cantidad de equipos, los cuales fueron distribuidos en las cámaras empresariales que existen en el estado, no solo fueron comercios sino también restaurantes y otros», comentó.
Robles Barajas mencionó también que en la Ciudad son pocos los establecimientos con videovigilancia conectada al C4, sin embargo aclaró que no es la única forma de inhibir o desalentar los delitos como robo o asalto, pues está comprobado que a mayor presencia policial menos ilícitos.
«En la Mesa de Seguridad seguimos planteando que regrese la Ruta Canaco que en su momento fortaleció la seguridad, porque creemos que la presencia de policías en las calles desalienta los robos, que son los delitos que más afectan a los empresarios y sociedad en general», finalizó.