Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Para el Instituto Nacional Electoral (INE), en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, como los de la ribereña Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero hay problemas de inseguridad.
Sin embargo, históricamente ni la delincuencia ni el crimen organizado han tenido impacto en el desarrollo de una elección, toda vez que los procesos electorales, federales o locales, se han podido realizar sin problema alguno, destacó Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del INE en Tamaulipas.
En espera de que se normalice el clima de violencia, sobre todo en los municipios de Reynosa y Río Bravo, donde se han registrado bloqueos de avenidas, persecución y enfrentamientos entre la Guardia Estatal (GE) y presuntos hombres armados, adelantó que para la elección concurrente 2024 habrá operativos de vigilancia.
“No hay una constante de zona peligrosa que afecte el desarrollo de una elección, pero cuando implica que hay elementos de peligro para la gente, lo primero es resguardar al personal y pedir apoyo a las instancias de seguridad federal y estatal, en base a los convenios de coordinación y colaboración con el INE”, señaló.
Incluso, de pedirle el Instituto a las instancias que brindan seguridad, un mapa delictivo, porque si bien se conoce de manera genérica las zonas o lugares considerados como peligrosos en el estado, no hay una constante que nos diga que determinado sitio afecta todo el tiempo.
A pesar de tener esa identificación, siempre se trabaja en todo el estado sin contratiempos, aunque sí un par de accidentes, pero por otras situaciones, aclaró.
Ruiz Castellot señaló que en lo que comprende los municipios de la zona centro y sur del estado, hay lugares en los que de pronto se registra algún movimiento relacionado con la inseguridad, “pero es muy raro”, precisó el Presidente del INE.
Indicó que con excepción de la zona norte y la ribereña, en los demás municipios de la entidad no se tiene reporte ni conocimiento de algo que ponga en riesgo el desarrollo de los trabajos previos para una elección.