febrero 23, 2024
Publicidad

Alertan por casos de rabia humana; van 9

agosto 25, 2023 | 223 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas de enero a julio se han reportado nueve casos de rabia humana, entre confirmados y probables, refiere la Dirección General de Epidemiología estatal en su boletín semanal, los cuales han sido atribuidos en su totalidad a fauna urbana, es decir, fueron transmitidas por mascotas u otro tipo de animal que era portador de la enfermedad.

Ante tal estadística, el jefe del Departamento de Zoonosis, Alejandro Hernández Martínez, invitó a la ciudadanía para que acuda a vacunar a sus mascotas y aprovechen la campaña que se realiza durante el presente mes en todo el estado.

“Por parte de la Secretaría de Salud estatal se han distribuido más de 300 mil dosis de vacunas antirrábicas en las 12 jurisdicciones del estado, que se espera aplicar en lo que resta del mes de agosto o hasta que se agoten, contemplándose entre el universo de animales aquellos que se encuentran en condición de calle”, comentó.

Se identifica como rabia urbana cuando es transmitida por perros y gatos, siendo los perros el principal reservorio, ya que causan el 99 por ciento de los casos, ya que pueden eliminar el virus por medio de la saliva en un promedio de tres a diez días antes de que se manifieste la enfermedad.

La información oficial refiere que los casos que se tienen registrados en lo que va del año corresponden en su totalidad a residentes del municipio de Madero, distribuidos seis en pacientes femeninos y tres en masculinos, sin embargo, no precisa cuántos son confirmados y cuántos en estudio.

“De acuerdo a datos del Inegi en Tamaulipas hay un universo de más de un millón 875 mil perros y gatos, sin embargo, la cifra es un aproximado, ya que es muy dinámica porque cuando están en situación de calle se reproducen sin control”, expuso.

Para concluir, Hernández Martínez destacó que en la entidad seis de cada diez perros o gatos, principalmente, cuentan con dueño, “llevamos aplicadas alrededor de 19 mil dosis y esperamos que desde este jueves hasta el 30 de agosto podamos llegar a la meta de inmunización”.

Comentarios