Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los municipios de la zona norte de Tamaulipas podrían vivir cuatro escenarios difíciles por la cuestión del proceso electoral del 2024, tomándose en cuenta que en el último año (de junio a junio) la incidencia y conductas delictivas han aumentado.
El alcalde de Matamoros, Mario Alberto López, aseguró que los riesgos tienen que ver con el tema de los desaparecidos, además de que pueda haber una matanza de migrantes, la provocación de eventos o enfrentamientos entre grupos de la delincuencia y ataques masivos que se están dando en los medios digitales.
Y es que la oposición está atacando mucho al Gobierno del Estado y la administración estatal está replicando todo por el proceso electoral, de tal manera que advirtió “que no les asuste que vayan a ser ese tipo de eventos que uno no quisiera, pero así es la cuestión de la idiosincrasia de nuestro país”.
Expuso que si bien se hablaba de personas desaparecidas, el tema es algo natural, producto de la participación de organizaciones no gubernamentales (ONG), cuyos integrantes indagan el paradero de familiares que no han podido encontrar desde hace tiempo.
“Tenemos en un momento dado el riesgo de que pueda haber una matanza de migrantes, ya las hemos tenido, que en este caso puedan alterar o convulsionarse de alguna manera provocar eventos fuertes en la frontera y lo otro, son esos ataques masivos que se están dando en medios digitales”, insistió.
¿No es grave lo que está señalando? Se le cuestionó al Alcalde de Matamoros.
“No, estoy comentando de que ha sucedido y que estamos latentes, porque tenemos una movilidad de migrantes, cuestión que está controlada, con tres albergues bien organizados”, respondió.
Por lo menos 300 están cruzando con y sin cita de los que se encuentran en Matamoros, apuntó.
Desconoció si los enfrentamientos se den entre grupos de la delincuencia por la disputa de la plaza, sobre todo porque la situación está más acentuada en San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, “ahí es donde se están generando los incidentes, los pleitos entre ellos”, aseveró.