febrero 29, 2024
Publicidad
agosto 25, 2023 | 122 vistas

Agencias.-

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en conjunto con el gobierno de Guanajuato, tiene todo listo para el homenaje nacional a José Alfredo Jiménez, el cual se llevará a cabo en distintos momentos de 2023 y en múltiples escenarios del país, en el marco del 50 aniversario luctuoso del cantautor.

Así se informó en conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel, realizada en el Palacio de Bellas Artes.

Serán más de 80 actividades las que se llevarán a cabo en 24 estados del país y, a través de Canal 22, el homenaje llegará del otro lado de la frontera, informó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, para honrar a “un mexicano universal”. En este homenaje participan distintas áreas de la dependencia federal.

Así, además de Canal 22, se encuentran Radio Educación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Sistema Nacional de Fomento Musical, el Complejo Cultural Los Pinos y los Semilleros Creativos, entre otras. Otra cosa que llama la atención son los Semilleros Creativos, que son grupos de creación artística para niñas, niños y jóvenes del país, asentados en municipios de mayor vulnerabilidad.

Entre las actividades de la cartelera federal, por ejemplo, el uno y tres de septiembre de 2023 la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará en la sala principal del Palacio de Bellas Artes un programa especial en conjunto con la soprano María Katzarava y la Ópera de Bellas Artes, con arreglos sinfónicos de melodías del cantautor guanajuatense.

El INBAL estuvo detrás de la investigación y la producción de varios arreglos sinfónicos de 20 melodías de José Alfredo Jiménez que se escucharán en dicho concierto. Además, durante el 51 Festival Internacional Cervantino, en octubre próximo, también habrá actividades especiales para conmemorar a José Alfredo, entre las que se encuentra la participación del tenor Arturo Chacón en el Teatro Juárez, así como con la banda Santa Cecilia.

El 23 de noviembre, día que se celebra el 50 aniversario luctuoso de José Alfredo, habrá múltiples actividades, entre ellas la inauguración de una exposición fotográfica y de objetos en el Complejo Cultural Los Pinos, en producción conjunta con el Centro de la Imagen; y en la Fonoteca Nacional, un diálogo donde participarán María Elena Leal, hija de Lola Beltrán; Gabriel Solís, hijo de Javier Solís; así como Paloma Jiménez, hija de José Alfredo Jiménez.

Comentarios