febrero 29, 2024
Publicidad

La pena máxima será de 60 años

agosto 25, 2023 | 178 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal, la pena máxima de prisión en Tamaulipas será de 60 años, misma que será aplicada para el delito de feminicidio.

Hasta el pasado miércoles, el artículo 46 del ordenamiento punitivo establecía que el mayor castigo que se podía imponer por la comisión de un delito era de 50 años de cárcel.

Sin embargo, durante la sesión extraordinaria del pasado miércoles la 65 Legislatura determinó que la pena máxima fue incrementada a 60 años, tal como ocurre a nivel federal.

El dictamen aprobado por los diputados locales, señala que la acción legislativa “tiene como objeto aumentar la pena máxima de prisión establecida en nuestro Código Penal, de 50 a 60 años, incorporando dicho aumento en el delito de feminicidio, a fin de inhibir y combatir conductas delictivas con penas más severas, así como proteger y garantizar la seguridad e integridad de las mujeres y niñas tamaulipecas”.

Los diputados justificaron la reforma con el argumento de que la violencia feminicida representa la forma más extrema de violencia de género dirigida hacia las mujeres, las cuales se manifiestan a través de conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo sus vidas o culminan en muertes violentas como el feminicidio.

“El feminicidio requiere de acciones contundentes que reconozcan y sensibilicen a la población de la suma gravedad de este delito, considerando que el aumento de sanciones repercute en la prevención y disuasión de una conducta determinada al enfrentarse con graves consecuencias penales…”, mencionaron.

Actualmente, entidades como Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Oaxaca y Coahuila de Zaragoza ya castigan el feminicidio con una pena de 60 años de prisión.

Comentarios