marzo 2, 2024
Publicidad

Muestra liderazgo con 21 nominaciones

agosto 25, 2023 | 139 vistas

Agencias.-

El cantante y compositor de música regional mexicana Peso Pluma encabeza, con 21 nominaciones, la lista oficial de finalistas de los Premios Billboard de la Música Latina 2023, en la que le siguen de lejos Bad Bunny, el Grupo Frontera, Karol G, Shakira y Fuerza Regida, anunciaron el jueves los organizadores.

La lista incluye los nombres de 71 artistas repartidos en medio centenar de categorías, dos de ellas de nueva creación: Global 200 Artista Latino del Año y Global 200 Canción Latina del Año. Los Premios Billboard de la Música Latina 2023 serán entregados el cinco de octubre en el Watsco Center de Coral Gables de Miami, durante una gala transmitida en vivo.

El espectáculo, producido por Telemundo y MBS Special Events, se emitirá en simultáneo en el canal de cable hispano de entretenimiento Universo, el servicio de streaming Peacock, la aplicación de Telemundo y en Latinoamérica y el Caribe por Telemundo Internacional.

La música regional mexicana reina en esta edición de los premios, con Peso Pluma, que al contrario que su nombre, muestra como con sus 21 nominaciones tiene una posición sólida en la música latina. Es finalista de los premios Artista del Año, Compositor del Año, Global 200 Artista Latino del Año y Top Latin Álbum del Año por “Génesis”.

Suma otras nominaciones por sus colaboraciones en “Ella baila sola”, con Eslabón Armado, y “La bebé” con Yng Lvcas. Le siguen el ícono global puertorriqueño Bad Bunny y la banda de Texas Grupo Frontera, quienes cuentan con 15 nominaciones cada uno; luego las colombianas Karol G y Shakira, con 13 y 12 postulaciones, respectivamente.

Por su parte, Bad Bunny, uno de los artistas más escuchados a nivel mundial, tiene 15 menciones, entre ellas Artista del Año, Gira del Año, Global 200 Artista Latino del Año y Global 200 Canción Latina del Año por “Tití me preguntó”. Tiene, además, otras cuatro menciones por el tema “Un X100to”, su colaboración con el Grupo Frontera.

A su vez, la banda mexicoamericana Grupo Frontera, compite por 15 premios, incluidos los de Artista del Año, Global 200 Artista Latino del Año y cinco de sus menciones son por el tema “Bebé dame” junto a Fuerza Regida, incluidas la de Hot Latin Song Canción del Año y Canción del Año Ventas. Su tema “Un X100to” junto a Bad Bunny logró cuatro menciones, incluida la de Canción Regional Mexicana del Año.

Otros artistas con múltiples menciones son Eslabón Armado (diez), Rauw Alejandro (siete), Rosalía, Bizarrap, Feid y Yng Lvcas (seis), Iván Cornejo, Manuel Turizo y Natanael Cano (cuatro), Becky G, Ozuna, Romeo Santos (tres), Aventura, Carin León, Daddy Yankee, Edgar Barrera, Grupo Marca Registrada, Junior H, MAG, Maná, Marshmello, Piso 21, Quevedo, Sebastián Yatra y Yandel (dos).

Los finalistas, así como luego los ganadores, se eligen en base a interacciones clave de los fanáticos con la música, incluyendo la transmisión de audio y video, las ventas de álbumes y canciones, la transmisión por radio y las giras, rastreadas por Billboard y su socio de datos, Luminate.

Comentarios