diciembre 15, 2024
Publicidad

No levanta el ánimo de los mexicanos

agosto 25, 2023 | 257 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- Con 6.4 puntos, el balance anímico de la población adulta en el país tuvo un valor positivo en julio pasado, los mismos que en abril pasado pero más bajo que en enero, cuando se dio el resultado más alto desde la pandemia de covid-19, con 6.5 puntos.

De acuerdo a las estadísticas que presenta el Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (Biare Básico), fue en enero del 2020, antes de comenzar la crisis por la pandemia del coronavirus, cuando la población alcanzó el resultado más alto de los últimos ocho años y medio, también de 6.5 puntos.

“El balance anímico general de la población se construye con base en los estados de ánimo que las personas experimentaron el día anterior a la entrevista”, explica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su comunicado de este viernes 25 de agosto.

Asimismo, detalla que “este balance se expresa en un rango de -10 a 10; en julio de 2023, del total de la población adulta, 3.7 por ciento presentó un balance anímico negativo, 23.5 positivo, pero menor a cinco, y 72.8 mayor a cinco”.

De esta manera, el resultado general de la población mexicana indica que en promedio el balance anímico de la población adulta tuvo un valor positivo de 6.4 el mes pasado, el cual es mayor en los hombres (6.6) que en las mujeres (6.2).

En otra escala de medición, de cero a diez, el organismo del Gobierno federal reporta que la población adulta urbana calificó qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida, resultando que el valor promedio fue de 8.3.

Sin embargo, 9.7 por ciento de las personas de 18 y más años se encuentran insatisfechas (con calificaciones entre cero y cuatro) o poco satisfechas con la vida (cinco-seis); “es decir, por debajo del umbral a partir del cual se considera que la población se encuentra moderadamente satisfecha (43.5 por ciento califican entre siete y ocho) o satisfecha (46.8 por ciento califican con nueve y diez)”, puntualiza el Inegi.

 

Comentarios