febrero 24, 2024
Publicidad

Se saturan espacios en escuelas del sur

agosto 25, 2023 | 162 vistas

Juan Hernández / El Sol de Tampico

Familias del sur de Tamaulipas, que emigraron a causa de la pandemia al perder sus fuentes de trabajo, han regresado después de estabilizarse la situación tras superar la contingencia sanitaria, generando un fenómeno en las escuelas de la urbe petrolera, al tener una sobredemanda de espacios.

Edgar Ávalos Domínguez, regidor presidente de la Comisión de Educación en Ciudad Madero, mencionó que desde el ciclo anterior se ha tenido un aumento en el padrón de estudiantes después de haberse superado los problemas sanitarios a causa del covid-19.

“El incremento que tenemos del año pasado es de más del 35 por ciento, que es demasiado, pero tendríamos que checar para el día lunes que regresan los jóvenes, para ver si aumentó aún más el padrón para este nuevo ciclo escolar”, externó.

Mencionó que esto se debe a que las familias del sur de Tamaulipas han estado regresando, “la ciudadanía regresó, muchas familias se fueron por el tema de la pandemia, por algunos temas de inseguridad, sabemos que hoy la zona sur de Tamaulipas es la más segura, no solo del estado, sino en México, entonces eso ha ocasionado que las familias regresen”, indicó.

Detalló que debido al nivel educativo de algunas escuelas, los padres de familia buscan que sus hijos ingresen en aquellas que están catalogadas como de mayor excelencia.

“También tiene que ver el nivel académico de nuestras escuelas, tenemos planteles que están los grupos sobresaturados y los padres de familia siguen buscando un espacio en esa institución”, aseveró.

Ávalos Domínguez mencionó que los directivos están acudiendo a la Capital del estado para llevar las pruebas al departamento de Planeación y ver si se les da la oportunidad de abrir más grupos y puedan tener una mayor matrícula.

“Planeación es lo que tiene que checar la matrícula de alumnos, el personal que está en cada escuela y si se da la apertura de mayor grupo para que los maestros tengan mayor incremento de horas se pudiera dar”, externó.

El edil detalló que se tiene que evaluar si la escuela que tiene mayor demanda cuenta con el espacio y los maestros para abrir otros grupos y así dar la oportunidad a más estudiantes.

“Tenemos escuelas que tienen el personal suficiente como para atender más grupos, hay maestros que pueden tener incremento en horas, inclusive si se pudieran abrir más salones”, citó.

Comentarios