febrero 25, 2024
Publicidad

Disminuyeron ganancias del comercio al por mayor

agosto 26, 2023 | 93 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Los comerciantes mayoristas de Tamaulipas registraron la novena peor caída en ganancias de todo el país, en junio pasado, al disminuir 5.7 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2022.

Este retroceso en los ingresos de las empresas comerciales al por mayor solamente fue superado por ocho entidades del país, de acuerdo a información oficial que mensualmente entrega el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del estado de Hidalgo, que registró un saldo negativo anual de 7.8 por ciento, seguido de Colima, con 7.2; Baja California Sur 6.7, Oaxaca 6.3, Yucatán 6.2, Veracruz 6.0, la Ciudad de México 5.8 y Durango, que tuvo un retroceso de 5.8 puntos porcentuales.

Esto se vio reflejado en el personal total ocupado de los comercios mayoristas pues en Tamaulipas de plano se quedó igual que en junio del año pasado y ninguna entidad logró incrementar sus plantillas en uno por ciento.

Y es que mientras 17 estados disminuyeron la cantidad de empleados, en donde más se incrementó fue Baja California, pero apenas en 0.4 por ciento; también tuvieron pequeños avances Coahuila, con 0.3 puntos, y Aguascalientes, con 0.2, mientras que el mínimo incremento de 0.1 se dio en Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán.

Entre las empresas comerciales minoristas la situación del empleo tampoco varió significativamente pues se generó un aumento promedio nacional de 1.8 por ciento, en tanto que en nuestro estado fue de 1.6 y en donde más incrementó fue en Campeche y Oaxaca, que tuvieron 2.1 por ciento de variación anual.

Sin embargo, los ingresos de este subsector comercial en Tamaulipas tuvieron un alza de 4.7 por ciento y en donde coinciden tanto minoristas como mayoristas es en haber incrementado las remuneraciones a sus empleados; los primeros lo hicieron en 8.2 y en 9.1 los segundos, según consta en la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).

Comentarios