José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La Comisión de Derecho Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), no descartó que se puedan aplicar sanciones a quienes destruyan o quemen los libros de texto, toda vez que se trata de una acción que vulnera el derecho a la educación que tiene la niñez.
Así lo dio a conocer la presidenta de esa institución, Olivia Lemus Martínez, quien agregó que en ese tema debe considerarse la instalación de una mesa de análisis, en el que se privilegien los derechos de las niñas y niños a los servicios de educación.
«Estamos ante un tema complejo, sin embargo, hay una legislación al respecto y en todo caso se tendría que realizar un análisis para colegiarlo y en su caso determinar si hay o no una violación grave a los derechos humanos», comentó.
Aunque se trata de situaciones que hasta el momento no se han presentado en Tamaulipas, Lemus Martínez subrayó que acciones de ese tipo indudablemente lesionan el derecho a la educación que tiene la niñez.
«La quema de libros es un asunto que se ha convertido en un tema delicado, principalmente porque este tipo de prácticas vulnera los derechos de la niñez al acceso a una buena educación pública», precisó.
Adicionalmente consideró importante integrar un frente común entre las autoridades educativas y los padres de familia, para abordar esta situación y en colegiado definir las acciones que llevarán a cabo.
PREPARADOS ANTE POSIBLES QUEJAS
En ese contexto, Lemus Martínez comentó que como cada inicio de ciclo escolar están atentos a las posibles denuncias que se puedan presentar por parte de los padres de familia.
«Estamos vigilando todo lo relacionado con el regreso a clases en todos los niveles, con el fin de observar las denuncias por cuotas de inscripción, uniformes, entre otros, esperamos que se lleve en paz este retorno a las aulas», finalizó.